Background Image
Background Image

El Suelo de Conservación del Distrito Federal representa más de la mitad del territorio del Distrito Federla y constituye la zona de mayor valor estratégico para la ciudad. A la fecha las autoridades y la población, en general, no disponen de un sistema de información ni de monitoreo que den cuenta de los cambios que se producen en la zona, lo que agrava la situación de deterioro natural y pérdida de recursos naturales.

El Sistema de Monitoreo del Suelo de Conservación del Distrito Federal desarrollado por el CentroGeo para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), es resultado de una larga línea de trabajo interinstitucional dirigida a la protección de los servicios ambientales estratégicos de la Ciudad.

Fue diseñado con el propósito de contribuir a atender la importancia de que la Ciudad cuente con información periódica, técnicamente e institucionalmente consensada así como rigurosamente sistematizada, sobre los procesos de cambio más significativos que se registran en el Suelo de Conservación del Distrito Federal (SCDF).

De acuerdo con ello, la Aplicación Geoweb desarrollada por el CentroGeo, cuenta con una plataforma metodológica y conceptual específica, que articula los criterios y premisas que dan pauta a los procesos de monitoreo, con un conjunto de mecanismos y herramientas de trabajo entre las que se combina la información de percepción remota, cartográfica y estadística, que da sustento al análisis de tendencias.

El fin último de este esfuerzo es lograr que el Sistema de Monitoreo del SCDF se convierta en un bien público, que contribuya a la interacción entre las instituciones públicas y la ciudadanía, en favor de la protección de los servicios ambientales de la Ciudad y, en consecuencia, de los derechos de sus habitantes a una vida digna, con un ambiente sano y el desarrollo con sustentabilidad.


Galería

La ciencia de monitorear el suelo

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.