Background Image
Background Image

Las pruebas de calidad y rendimiento lumínico de los productos de iluminación son importantes para certificar tanto su desempeño, como la seguridad para su uso. Para ello es que existen laboratorios especializados en estudiar y analizar el tema de la iluminación.

En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Puebla, se cuenta con un Laboratorio de Iluminación. En él se realizan ensayos espectrofotométricos, de eficiencia energética y de resistencia mecánica para lámparas y luminarios para uso en interiores y exteriores.

El objetivo del laboratorio es ensayar fuentes de luz artificial para determinar o validar sus características técnicas tales como flujo luminoso, temperatura correlacionada del color, índice de rendimiento del color, eficiencia y eficacia, potencia eléctrica, factor de potencia, distorsión armónica, curva de intensidades luminosas, resistencia al choque térmico, resistencia a sobretensiones eléctricas, envejecimiento acelerado, entre otras.

El laboratorio incluye dos esferas integradoras de 3 metros y 0.85 metros de diámetro respectivamente, un fotogoniómetro de 6 metros de diámetro, un banco de pruebas de conmutación automatizado y con capacidad de probar hasta 50 especímenes, un banco de sobretensiones transitorios y por descarga atmosférica, así como un banco de choque térmico con dos cámara y capacidad de 1000 litros.

Con estos equipos se pueden aplicar quince métodos de prueba distintos en conformidad con la normas oficiales mexicanas NOM-030-ENER, NOM-031-ENER, NOM-028-ENER referentes a eficiencia energética de LEDs en interiores, LEDs en exteriores y lámparas de uso general.

El laboratorio ofrece actualmente su servicio de ensayos con trazabilidad a personas físicas y morales que lo deseen y se encuentra en procesos de certificación ISO9001 e ISO17015 para obtener la acreditación ante la entidad mexicana de acreditación (EMA).


Galería

Laboratorio de iluminación

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.