Background Image
El Colegio de Michoacán

Analizando la Oceanografía desde una perspectiva social

Galería
Background Image

La Primer Reunión de Oceanografía Social generará un primer impulso que nos permita identificar alianzas, temáticas, fortalezas y debilidades conjuntas para articular ejes de trabajo en los cuales podamos seguir construyendo colaboración más allá de la reunión, hasta llevarlos a productos tangibles. Este evento es mucho más que la simple discusión en el formato académico clásico, es una plataforma para generar conexiones profesionales y personales que se traduzcan en acción con miras a un cambio tangible en los paradigmas que rigen la zona costera. La reunión se llevará a cabo en la sede La Piedad de El Colegio de Michoacán los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017. La reunión, auspiciada por el Laboratorio de Oceanografía Social y el Centro de Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, A.C. Este año, esperamos a 20 investigadores de 16 instituciones.
Entre los objetivos centrales del evento destacan:
1) Formar un equipo de colaboración sólido y plural, capaz de convertirse en un consorcio para atacar proyectos de investigación de gran envergadura.
2) Catalizar colaboración que privilegia, pero no se limita a entender los problemas costeros desde una perspectiva social.
3) Crear vínculos profesionales y personales que permitan expandir las capacidades individuales de investigación de los participantes.
El espíritu de la reunión es el formato de (des) conferencia, que se basa en sesiones de aproximadamente una hora. Los temas en estas sesiones son propuestos por los participantes.

La Oceanografía Social como subdisciplina de la Geografía Humana

En un sinnúmero de tradiciones académicas se considera a la Oceanografía como una subdisciplina de la Geografía Física, pues hace una descripción espacial de los fenómenos físicos, químicos, biológicos y geológicos de los medios marino y costero.
La Geografía Humana sitúa en el centro de su análisis la manera en que las personas, sus comunidades, cultura, economía y concepciones ambientales reconfiguran el espacio a nivel local, regional y global. Actualmente, cerca del 40% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la línea de costa y con la apertura geográfica de la playa, se espera que el número aumente.
Las distintas sociedades que integran esta población se desarrollan en múltiples sectores económicos que algunas veces son sinérgicos y otras veces compiten por el espacio costero, sus recursos y sus servicios ambientales, generando una serie de fenómenos que, además de estar en el preciso campo de acción de la Geografía Humana, generan demandas de atención prioritarias.

El Laboratorio

El Laboratorio de Oceanografía Social sirve como un lugar para la colaboración entre científicos que hacen confluir sus conocimientos de las ciencias naturales y sociales, tanto a nivel local como a nivel internacional.
La investigación dentro del Laboratorio se centra en la interacción humana con el medio marino. El objetivo es comprender las estrategias, modos de vida y realidades experimentadas por los grupos costeros en lo referente al reconocimiento, apropiación, asignación y pugna, tanto de los ambientes costeros y marinos, como de los recursos naturales asociados a estos.
En México, existen 11,500 comunidades costeras de menos de 15,000 personas, muchas de las cuales, siendo pesqueras, han sido relegadas en la estructura productiva del país. Es por ello necesario generar programas que logren reinsertar a estas comunidades en el bienestar a la vez que se logran entender las alternativas locales que compensan la vulnerabilidad derivada de la exclusión y el abandono.

Misión

Impactar en el diseño, implementación y manejo de políticas públicas tocantes a la conservación del medio ambiente, la protección del patrimonio biocultural y la promoción de un desarrollo económico sustentable por medio de la construcción constante de consenso entre el conocimiento local y la percepción científica del ambiente costero.

Objetivos

1. Desarrollar métodos para documentar el conocimiento y las tecnologías locales, así como las redes informales que combaten la erosión y la pérdida de la diversidad biocultural de las costas.
2. Servir como repositorio de colecciones de campo para la planta docente, estudiantes y otros investigadores. El repositorio representa un complemento de evidencia material que nutre los relatos etnográficos y los análisis de gestión y manejo de recursos locales.
3. Ofrecer una arena para la formación de estudiantes, agentes de desarrollo social, e investigadores, siempre en el marco de la investigación interdisciplinaria y tras una lente que mira las dimensiones bioculturales del paisaje, incluidos el “lifescape”, “seascape” y “taskscape”.

Áreas de Investigación
1. Un banco de memoria de conocimientos y tecnologías pesqueros encaminados a fomentar las redes de alimentación local
2. Un repositorio de mapas cognitivos de características ambientales elaborados por distintos grupos de actores en torno a una región costera en conflicto socioambiental
3. La creación permanente de indicadores culturales de sustentabilidad para casos y regiones específicos
4. La evaluación constante del conocimiento local alrededor de fenómenos naturales extremos y sus estrategias de cohabitabilidad
5. Una colección de referencia etnobiológica del medio ambiente costero
6. Un atlas de riesgo costero ante amenazas meteorológicas
7. El atlas sociodemográfico de los pescadores ribereños de México

Proyectos
“Investigación Biocultural en el Golfo de California: Hacia una etnoecología del paisaje costero del noroeste mexicano.” Investigador responsable: Dr. Nemer E. Narchi
Narchi, N. E., & Price, L. L. (2015). Ethnobiology of Corals and Coral Reefs. Springer.
Narchi, N. E., Aguilar-Rosas, L. E., Sánchez-Escalante, J. J., & Waumann-Rojas, D. O.(2015). An ethnomedicinal study of the Seri people; a group of hunter-gatherers and fishers native to the Sonoran Desert. Journal of ethnobiology and ethnomedicine, 11(1), 1.
Narchi, N. E., Cornier, S., Canu, D. M., Aguilar-Rosas, L. E., Bender, M. G., Jacquelin, C., … & De Wit, R. (2014). Marine ethnobiology a rather neglected area, which can provide an important contribution to ocean and coastal management. Ocean & Coastal Management, 89, 117-126.
Valiente, C., Cariño, M., Corona, N. and Narchi, N. E. (2016). Despojo, riesgo y vulnerabilidad: Consecuencias (no) deseadas del desarrollo inmobiliario en Baja California Sur, México, Ecología Política, 51.
“Tenencia y sustentabilidad de parcelas marinas en la costa de Michoacán a partir de la construcción del territorio y el conocimiento ecológico local”. Investigador responsable: Nemer E. Narchi Alumnos involucrados en el proyecto: Angel Hernández Chabelas (CEGH -ColMich)
“Evaluación de vulnerabilidad a tsunamis en Cuyutlán, Colima” Investigador responsable: Néstor Corona Morales
Corona, N., & Ramírez-Herrera, M. T. (2012). Mapping and historical reconstruction of the great Mexican 22 June 1932 tsunami. Natural Hazards and Earth System Sciences, 12 (5), 1337-1352.
“Percepción del riesgo por sismos y tsunamis en las costas de Guerrero” Investigador Responsable: Néstor Corona Morales
Ramírez‐Herrera, M. T., Corona, N., & Suárez, G. A Review of Great Magnitude Earthquakes and Associated Tsunamis along the Guerrero, Mexico Pacific Coast. Extreme Events: Observations, Modeling, and Economics, 163-176.


Galería

Analizando la Oceanografía desde una perspectiva social

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.