Background Image
CIATEQ A.C.

Laboratorio de pruebas y tecnologías aeronáuticas

Videonota Infografía Galería
Background Image

México es ya un líder global en el sector aeronáutico. Las exportaciones han crecido más de 17% en promedio anual del 2004 al 2014, con un monto de 6,363 millones de dólares en el último año, mientras que las importaciones fueron por 5,416 millones de dólares, lo cual muestra una balanza comercial positiva.

Como resultado de este dinamismo, las inversiones del sector en el país se incrementaron significativamente. Se espera llegar en este año a 300 empresas en 18 estados de la República.

Con base en este crecimiento, CIATEQ creó el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), una institución que brinda servicios especializados para caracterizar, evaluar y certificar productos y procesos aeronáuticos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y de las fabricantes de equipos originales, además de servir como soporte a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En una primera fase CIATEQ desarrolló un Laboratorio de Pruebas Mecánicas para verificar la confiabilidad de materiales que utilizan los proveedores de la industria aeronáutica. El laboratorio cuenta también con equipos capaces de realizar pruebas mecánicas universales y pruebas especializadas, como fatiga y tensión, a temperaturas que pudieran alcanzar los 1200°C. Este equipo es único en México y ubica al LABTA a la vanguardia en este tipo de pruebas.

Entre otros servicios que ofrece, se encuentra la Manufactura Aditiva, que consiste en formar piezas añadiendo finas capas de material. LABTA cuenta con máquinas aditivas para trabajar plástico y metal, partiendo de datos CAD hacia un sintetizado directo mediante láser (direct metal laser sintering-DMLS). Con este procedimiento, es posible crear formas más ligeras y duraderas, que antes era imposible producir, y dado que los componentes acabados son muy similares al producto final, esta tecnología también reduce considerablemente los residuos.

De esta manera, se pueden crear geometrías muy complejas tales como superficies de forma libre, ranuras profundas y canales de refrigeración en tres dimensiones.
Con apoyo del Conacyt, también se adquirió un equipo de escaneo digital 3D cuyo propósito es generar muestras geométricas de un objeto, para extrapolar su forma, en lo que se denomina “Ingeniería en reversa”. Este proceso tiene la posibilidad de realizar Mediciones 3D de alta precisión, exploraciones detalladas de alta resolución, recopilación de datos rápidos y un análisis dimensional completo.

Entre las máquinas de gran tecnología con que cuenta el LABTA, destacan las de Control Numérico (CNC), capaces de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil, mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática. Los Centros de maquinado computarizados permiten repetitividad, confiabilidad y precisión, con lo cual se obtiene un maquinado más rápido, exacto y económico. Entre las operaciones de este tipo que se pueden realizar en una máquina CNC, se encuentran las de torneado y de fresado; con esta combinación es posible generar la mayoría de las piezas industriales.

Es así como el LABTA responde a las necesidades identificadas del sector aeronáutico, con equipos y pruebas especializadas; fortalece la atracción de inversiones extranjeras directas, la creación de nuevas PYMES de base tecnológica y apoya la formación de recursos humanos de alto nivel, especializados en aeronáutica.


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Laboratorio de pruebas y tecnologías aeronáuticas

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.