Background Image
Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Laboratorio Nacional del Internet del Futuro: Impulsando la creación de soluciones inteligentes en México

Galería
Background Image

Hoy en día, nos encontramos frente a una revolución digital en la que las nuevas generaciones de servicios y aplicaciones, ofrecidos a través de internet, están mejorando radicalmente el funcionamiento de las ciudades y la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, servicios de medición de la calidad del agua en fuentes públicas, movilidad de turistas para registrar los puntos con mayor afluencia de personas, servicios de análisis de control de residuos en contenedores urbanos, servicios de reserva y disponibilidad de espacios de estacionamiento, servicios de monitoreo de calidad del aire, entre otros.

Estas soluciones, llamadas soluciones inteligentes, tienen como principal característica que recolectan datos del entorno en el que se desenvuelven (son conscientes de su contexto), desde diferentes fuentes como usuarios finales, redes de sensores y todo tipo de sistemas de información incluidas las redes sociales. Los datos son almacenados y procesados en equipo de cómputo conectado a internet (la nube) para que, a partir de su análisis, se generen las acciones “adecuadas” al contexto en el que se desenvuelve la solución.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones inteligentes en beneficio de nuestro país, el gobierno de México, a través del INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) crearon el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF).

El LaNIF provee un espacio de experimentación para las universidades, centros de investigación, emprendedores y otras organizaciones donde brinda acceso a infraestructura de hardware y software requerida para este tipo de soluciones, es decir, diferentes tipos de sensores para recolectar datos, equipo de cómputo de alto rendimiento ofrecido como servicios de cómputo en la nube para almacenar y procesar los datos, y acceso a FIWARE (https://www.fiware.org/), una plataforma de software pública y libre de regalías conformada por un conjunto de componentes de software (Generic Enablers) que permite reducir el tiempo de desarrollo de una solución inteligente y aumentar su modularidad, su escalabilidad y su flexibilidad.

Desde el año 2014, El LaNIF forma parte de la nube de FIWARE, un ambiente libre de experimentación conformado por nodos desplegados alrededor del mundo (https://account.lab.fiware.org/), en donde además de desarrollar aplicaciones y servicios innovadores, se puede conectar con otros usuarios y clientes potenciales.

Los usuarios del LaNIF pueden hacer uso de la infraestructura para desarrollar sus soluciones y probarlas utilizando las redes de sensores y los datos publicados en la nube de FIWARE por ciudades de diversos países como Málaga, Sevilla, Valencia, Santander en España, Oporto y Lisboa en Portugal, la Ciudad de México y muchas más.

En el mes de noviembre de 2017, durante el FIWARE Tech Summit efectuado en la ciudad de Málaga, España, el LaNIF fue reconocido como FIWARE iHub, un centro digital que impulsa el crecimiento de la comunidad de desarrolladores que adopten y contribuyan a FIWARE de manera local. De esta manera, se convirtió en uno de los 11 miembros de la red de FIWARE iHubs a nivel mundial, ubicados en España, República Checa, Italia, Francia, Holanda, Suiza, México, Uruguay y Brasil.

Como FIWARE iHub, el LaNIF es reconocido como un centro de adopción de la tecnología FIWARE dedicado a la promoción, formación y uso de tecnologías innovadoras enfocadas a la generación de soluciones basadas en el Internet del futuro (internet de las cosas, cómputo en la nube y Big Data), promoviendo el crecimiento de empresas locales y brindando acceso a startups, PYMEs y compañías más grandes a un mercado global, con especial foco en la mejora de la competitividad a través de la tecnología y la diversificación de la actividad económica local y regional.

Dentro de sus actividades se encuentran pláticas de FIWARE a universidades, investigadores, industria y gobierno, desarrollos basados en FIWARE para ciudades inteligentes, mantenimiento y administración del nodo FIWARE Lab de México, creación de cuentas de usuarios de la nube de FIWARE y capacitaciones en FIWARE donde se brindan los conocimientos necesarios para iniciar a desarrollar en la plataforma. Los asistentes pueden construir un circuito con sensores de monitoreo ambiental, enviar los datos a la nube de FIWARE y experimentar con aplicaciones demo para el análisis y visualización de los datos.

Todas las actividades del LaNIF son diferenciadas y respaldadas por la marca FIWARE, jugando un rol fundamental en el crecimiento de la comunidad que adopta y contribuye a FIWARE.

 

El LaNIF brinda la mejor infraestructura tecnológica para que cualquier organización interesada de México y el mundo, desarrolle soluciones inteligentes experimentando con la tecnología de cómputo en la nube, internet de las cosas y Big Data. Para mayor información, escribe a nodofiwaremexico@infotec.mx.

Por: Mtra. Karen Mariel Nájera, investigadora del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF)-Infotec

 



Galería

Laboratorio Nacional del Internet del Futuro: Impulsando la creación de soluciones inteligentes en México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.