Background Image
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas

La oferta y demanda de los ladrillos artesanales en México

Galería
Background Image

Aunque la producción artesanal de tabiques de arcilla cocida (ladrillos) es una de las principales fuentes de contaminación a la atmósfera en el país, es una actividad económica cuyos productos tienen demanda en el mercado.

El proceso de elaboración y cocido artesanal de la arcilla contribuye al deterioro del medio ambiente debido al uso de materiales combustibles altamente contaminantes, por ejemplo diésel, combustóleo, aceites “gastados” y residuos industriales, pero también son utilizados leña, fibras de coco o cáscaras de arroz y otros cultivos.

De acuerdo con el Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país había 10 mil 251 unidades económicas de fabricación de ladrillos, aunque la Red de Información de Productores de Ladrillos (Red Ladrilleras) estima que en México existen 16 mil 953 unidades de producción.

Se trata, entonces, de un sector de gran impacto económico que a la fecha sigue mantenido procesos de producción rudimentarios altamente contaminantes.

Con el propósito de conocer el estado en torno a la producción artesanal e industrial de este producto a nivel nacional, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) realiza un estudio de mercado en el que evalúa aspectos tanto de productores como de los compradores.

El maestro Enrique Kato Miranda, responsable del proyecto, explicó a la Agencia Informativa Conacyt en qué consiste el trabajo que realizan a petición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y que se cabe en una línea de investigación más amplia que desarrollan desde hace unos años.

Y es que, este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejecuta diversos proyectos en torno a la industria ladrillera tales como la mejora tecnológica de los hornos en que se cuecen los tabiques, el análisis del impacto ambiental y la vertiente sobre al estudio de mercado de esta actividad.

Para leer la entrevista completa ingrese aquí: http://goo.gl/W0RSgd

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
www.conacytprensa.mx


Galería

La oferta y demanda de los ladrillos artesanales en México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.