Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Legitimidad democrática y descontento ciudadano

Galería
Background Image

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) publicó el libro La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México, en el que se analiza cómo la corrupción, la impunidad y la ausencia de justicia y seguridad han generado en los ciudadanos una gran desconfianza y rechazo hacia la clase política.

La obra estuvo coordinada por el doctor Alejandro Monsiváis Carrillo, profesor investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, sede Tijuana, y la doctora Diana Guillén Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones Doctor José María Mora (Instituto Mora), ambas instituciones pertenecientes al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este trabajo, financiado por el Conacyt a través de un proyecto de investigación científica básica, así como por el Instituto Mora y El Colef, reúne los trabajos generados en el marco de un seminario académico llevado a cabo durante 2015, en el cual especialistas en diversos campos de la política nacional debatieron sobre la legitimidad política y democrática de México.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Monsiváis Carrillo dijo que en la obra se explora la legitimidad en diversas áreas: en los procesos electorales; el estado de derecho, la seguridad y el combate a la corrupción; las protestas, las movilizaciones y los derechos humanos; la opinión pública, y otros temas.

“Nosotros nos propusimos entender de qué manera se ha generado tanto descontento con la política en México. Nuestra pregunta era ¿cómo se ha hecho en este país, desde que es una democracia hace ya casi dos décadas, para conseguir tanto descontento? El objetivo inicial fue analizar este problema a partir del concepto de la legitimidad”, expuso el investigador.

Legitimidad y credibilidad
Explicó que la legitimidad se refiere a la credibilidad que tiene una autoridad para ejercer su poder. Asimismo, señaló que la democracia basa su legitimidad en la respuesta que da a las demandas de la gente en el marco de la legalidad, pero en México los políticos no han conseguido responder a las diversas demandas que tiene la ciudadanía, dando como resultado un bajo respaldo al sistema político y la pérdida de credibilidad de los políticos ante la sociedad.

Uno de los hallazgos más importantes del libro tiene que ver con las reclamaciones de resultados y beneficios para la ciudadanía que se vean reflejados en mejor educación, más seguridad y que se reduzca la impunidad. En gran medida, los desafíos principales por los que atraviesa la legitimidad es llegar a una eficacia en la implementación de la ley en la procuración de justicia, seguridad y la mejora de las condiciones de vida de la población.

“En la vida cotidiana todos padecemos muchas deficiencias en servicios públicos y el contacto básico de los ciudadanos con el Estado es a través de los servicios públicos, ya sean locales, federales o estatales. Lo que se requiere es que los gobiernos hagan su tarea (…) Ninguna sociedad ha conseguido solucionar el dilema, pero nosotros estamos muy lejos de encontrar una solución”.

Monsiváis Carrillo aclaró que la participación ciudadana en la política es muy importante, pero no existen beneficios claros ni directos que la motiven a participar, ya que el sistema está diseñado para prescindir de la ciudadanía, y en las ocasiones en que se recurre a ella, su participación no resulta decisiva y sufre distorsiones.

“Lo que siempre hemos tenido presente ha sido que nuestro libro es acerca de cosas que ya pasaron, no queremos abarcar más de eso, pero sí tenemos muy presente el horizonte de 2018. No vemos que se esté revirtiendo el proceso de desencanto, sino que se está profundizando y el escenario electoral que se vislumbra no parece ofrecer muchas garantías de que el resultado electoral será de mucha ayuda para generar confianza y credibilidad en el sistema político”, finalizó.

La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México.
Coordinadores: Guillén Rodríguez, Diana y Alejandro Monsiváis Carrillo
Editorial: El Colegio de la Frontera Norte
El libro puede ser adquirido a través de la librería en línea de El Colef.

Información de Agencia Informativa Conacyt


Galería

Legitimidad democrática y descontento ciudadano

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.