Background Image
CIATEQ A.C.

Manufactura avanzada: un traje hecho a mano

Galería
Background Image

Así como un sastre mide cada ángulo, calcula el tamaño de las sisas, toma las medidas exactas de una persona para hacerle un traje a la medida, de esa misma forma Centros de Investigación como el CIATEQ, analizan cada variable de los procesos de cadenas productivas para satisfacer y resolver las necesidades de sus clientes. Para una empresa de autopartes la eficiencia de sus procesos, sus robots y la manufactura de alta calidad son los principales aspectos que deben considerar para ofrecer calidad en sus servicios, por ello, cuando de desarrollar tecnología aplicada a la industria se trata recurren a los y las expertas del CIATEQ.

Pero, ¿qué es la manufactura?, es la manera en que se denomina al proceso de diseñar un producto, seleccionar la materia prima, y definir la secuencia de pasos a través de los cuales se va a fabricar dicho producto. Cuando se agrega la tecnología especializada, se le denomina manufactura avanzada. En ese contexto es de vital importancia que la industria manufacturera cuente con tecnologías que permitan un mejor desarrollo, velocidad, automatización y precisión de procesos, todo ello, para aumentar la competitividad.

El CIATEQ es el centro líder en manufactura avanzada para el sector metal mecánico de la red de Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACYT, lo que hace que un gran número de empresas de sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, transformación del plástico, estampado y empaque entre otros, recurran a este centro para trabajar de manera conjunta en la realización de proyectos enfocados al incremento de la eficiencia de sus procesos de manufactura.

Recientemente, una empresa de autopartes (entre sus clientes están BMW, VW, AUDI) detectó que sus máquinas de sujeción de piezas mostraba ciertos problemas en la cadena de procesos de traslado a los centros de maquinado, es decir, a la siguiente área de la cadena productiva. Algunos de los problemas incluían baja repetitividad, daños a las piezas, alto tiempo en los ciclos. Fue entonces que decidieron trabajar con CIATEQ para desarrollar un «robot» alternativo, nuevo y que les resolviera dicha problemática.

La necesidad de demostrar procesos más confiables y eficientes que pudieran denotar altos niveles de calidad en sus productos fue el principal objetivo del proyecto con CIATEQ, quienes desarrollaron, luego de minuciosos análisis y estudios del proceso, un robot de sujeción desarrollado a la medida de las necesidades del cliente, con un diseño totalmente ergonómico que permite la carga y descarga de las piezas con total eficiencia; la parte mecánica garantiza la correcta sujeción de la pieza logrando la precisión exacta al momento de realizar los procesos de corte.

Algunas de las características del diseño de CIATEQ es que el robot no haga ningún daño o marca a la pieza, para ello se trabajaron dos alternativas: una calcular adecuadamente las fuerzas de sujeción considerando el correcto soporte de la pieza y la segunda sobre el uso de materiales con bajo nivel de fricción y durabilidad. Aunado a lo anterior uno de los retos importantes fue reducir al mínimo los tiempos de ciclo minimizando la cantidad de montajes a un bajo costo; una de las alternativas fue el uso de mesas rotativas automáticas que nos daban la posibilidad de rotar la pieza para poder hacer el total de los maquinados.

Con lo anterior se logró entregar una propuesta integral al cliente con la cual pudiera demostrar su competitividad en el mercado de la autopartes, asunto nada sencillo sobre todo en los últimos tiempos donde prevalece una fuerte competencia por los mercados como lo es el automotriz.


Galería

Manufactura avanzada: un traje hecho a mano

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.