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Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Más allá del Software: Consideraciones para hacer de su idea un verdadero negocio.

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Todos hemos tenido una idea que creemos será la panacea que revolucionará el mundo, y la mayoría lamentablemente la dejamos de lado y sólo unos cuantos siguen adelante. Sin embargo las muestras de coraje y entusiasmo no son los únicos ingredientes que se necesitan para lograr que un producto sea exitoso. Y con “Producto” nos referimos a la solución completa: Desarrollo Software más servicios, pasando por todas las etapas, desde la concepción hasta el lanzamiento y desde la promoción hasta la post-venta y evaluación de satisfacción del cliente. La intención de estas líneas es ayudarle a tener una idea del panorama general de los distintos elementos a considerar mientras realiza la construcción de esa visión revolucionaria que es su producto.

Comencemos con la típica labor de analizar la idea del producto y considere las siguientes cuestiones:

¿Qué necesidad atenderá el Producto?
¿Quién es el cliente final del producto? (No quién paga por él, sino el cliente de su cliente)
¿A qué sector del mercado pertenece el cliente al que se atenderá?
¿Que caracteriza a ese sector de mercado?
¿Qué tipo de servicios debería ofrecer con su desarrollo de software?
¿El software debe ser vendido por licencias o puede ser gratuito?
Si fuera gratis ¿Qué mecanismo de retorno de inversión usará? ¿Debería tener algún esquema de comercio interno?
Si fuera licenciado ¿Cuántos y que tipos de licenciamiento debe liberar? ¿Qué necesita como diferenciador entre uno y otro tipo? ¿Requiere algún control para responder a cada esquema?
¿Tiene los medios o interés para ofrecer los servicios relacionados usted solo, o debe buscar aliarse con alguien más? Si decidiera no atender todos los servicios y compartir mercado
¿Cómo elegirá a sus aliados?
¿Qué le asegurará que sus aliados hacen el trabajo adecuadamente y no desprestigian su marca?

Considere que en su proyecto deberá incluir actividades paralelas que permitan el desarrollo de servicios, de forma que ambos estén concluidos lo más cercano posible y no tenga la necesidad de esperar a concluir los servicios demasiado tiempo después de terminar su código.

Aspectos que no puede dejar son la propiedad intelectual y derechos de autor. Considere que estos trámites legales tienen tiempos largos y no querrá esperar a terminar su producto para realizarlos, pues pueden retrasar innecesariamente el lanzamiento. No olvide que deberá además realizar el registro del código del producto pues una cosa es la marca comercial y otra el contenido del código de su producto y ambos deben estar registrados y protegidos.

Como habrá notado, las características hasta ahora descritas no son materia exclusiva de expertos en tecnología, sino que son multidisciplinarias y pueden integrar comunicólogos, abogados, mercadólogos, pedagogos, administradores, etcétera; y que además su producto deberá funcionar en ambientes diversos, por lo que la utilización de lenguajes y estándares de desarrollo (preferentemente modelos abiertos), así como modelos de administración y control (Agile, TSP, PMI, TOC, etc.) son elementos que no podrá dejar de considerar, pues le ayudarán a que su proyecto tenga más probabilidades de éxito.


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