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La “convergencia tecnológica”, es decir, el fenómeno de la integración de distintas tecnologías, tales como telecomunicaciones, cómputo y software ha dado lugar a la era de la movilidad. Hoy en día, nuestro dispositivo móvil es el sitio donde convergen y se ejecutan distintas acciones, desde una llamada telefónica hasta aplicaciones avanzadas de software, mejor conocidas como apps.

El mercado de las apps

El uso de los dispositivos móviles es cada vez más intenso. De manera general, la consultora Nielsen menciona que en promedio los consumidores de apps las usan 30 horas al mes y tienen instaladas 26.8 en sus dispositivos móviles (1). Las categorías; música, entretenimiento y redes sociales siguen siendo las preferidas entre los consumidores de apps y entre éstas, destaca la mensajería instantánea como una de las apps más populares y activas, tal es el caso de WhatsApp con 600 millones de usuarios activos al mes y 30 mil millones de mensajes al día (2).

Tendencias

A partir del surgimiento del teléfono móvil, la forma en que se comunica e interactúa la sociedad ha cambiado significativamente marcando nuevas tendencias. Ejemplo de ello son las siguientes:

Realidad Aumentada. La industria de los videojuegos es uno de los actores con más innovaciones integradas a la virtualidad, utilizando desde lentes hasta equipos completos dotados de sensores. Algunos casos que se valen de esta tecnología son los Google Glass de Google Inc., la visualización de Imágenes en el campo de la medicina, las consolas de juegos portátiles como el Nintendo 3DS y el Playstation Vita, más recientemente Microsoft con HoloLens o incluso el ejército en los cascos de los pilotos de aviación.

Wearables. En esta tendencia se encuentran los relojes inteligentes y se espera que para el 2018 existan en el mercado más de 83 millones de dispositivos (3). Pioneros en este mercado son Nike, Fitbit y Jawbone Up los cuales están enfocados en monitorear aspectos relacionados actividades físicas, ejercicio, alimentos y peso. En esta misma línea, la consultora PWC reportaba en una encuesta la percepción de las personas sobre cómo esta tecnología se integrará en sus experiencias de compra y mejorará el acceso a la información médica, entre otras posibilidades (4).

Comercio Electrónico Móvil.

Uno de los aspectos más relevantes de esta tendencia es el del pago móvil, que año con año ha venido madurando. Para el año 2014 la consultora Gartner estimó que los pagos móviles alcanzarían los US$ 325 mil millones de dólares a nivel mundial. En México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las transacciones del comercio móvil en el país a junio de 2014 ascendieron a 2 mil 300 millones de pesos lo que representó el 18% del valor total del e-commerce (5).

1 Nielsen, Smartphones: so many apps, so much time 2014 http://goo.gl/Eiq3eS
2 The Guardian, 2015 http://goo.gl/ocZe4t
3 Skift, 2015 Trends: Mobile Pay and Wearable Tech Move From Concept to Real World Disruptor, 2015 http://goo.gl/53mHyp
4 PwC, The Wearable Future, 2014 http://goo.gl/CzWHzn


Galería

Movilidad y apps: una nueva era

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