Background Image
Centro de Investigación y Docencia Económicas

Mujeres, Islam y Orientalismos: las bailarinas

Videonota Galería

El Orientalismo es una forma de imaginar y representar al “Oriente” como una geografía social distante, incluso opuesta a otra, desde la cual se mira y que se define como “Occidente”. Las formas del saber y la producción cultural del Orientalismo se gestaron inicialmente a través de la expansión europea sobre el norte de África y el este del Mediterráneo y fueron producto de esos proyectos coloniales.

Este proyecto de investigación explora las formas del orientalismo mexicano en la primera mitad del siglo XX partiendo de la pregunta de cómo se imaginaba y se entendía al mundo árabe e islámico desde nuestra experiencia, que no pasa por una relación colonial con la región. Los Orientalismos mexicanos, expertos y populares, infantiles y oficiales, heredaron muchas de las figuras favoritas de los Orientalismos británico y francés, reconfigurándolas. Entre ellas, la figura de la odalisca, de la bailarina, que aparecía con frecuencia en los espacios de espectáculos mexicanos, así como en formas de sociabilidad como los bailes de fantasía.

Es particularmente compleja la figura de la odalisca, pues entre 1900 y 1945, en los repertorios de la danza, los teatros de variedades y los cafés danzantes, circularon vestuarios y temas “orientales” pero también aquellas mujeres que los representaban en una escala global.


Background Image

Videonota

Galería

Mujeres, Islam y Orientalismos: las bailarinas

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.