Background Image
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica

Nanotecnología para la detección de ácido úrico en la sangre

Galería
Background Image

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la preeclampsia es uno de los trastornos hipertensivos del embarazo más graves porque representa el 34% de las muertes maternas y constituye la segunda causa de muerte materna en nuestro país. En este sentido, se ha reportado que la determinación del ácido úrico en suero de pacientes con trastornos hipertensivos puede apoyar el diagnóstico de preeclampsia.

Por lo anterior, en la subdirección de investigación de la dirección de ciencia del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (CIDETEQ), en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (FM-UAQ), el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del IMSS de Querétaro, y el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIIDIT-UANL), se investigan desde 2013 la asociación de los niveles de ácido úrico en suero sanguíneo con trastornos hipertensivos del embarazo para su posible uso como un indicador bioquímico de estos padecimientos.

La modificación química de electrodos convencionales (carbono vitrificado, oro, platino, entre otros) con materiales de tamaño nanométrico (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro) que exhiban propiedades electroquímicas aplicables en la resolución de problemas de salud pública, constituyen una línea de trabajo de reciente inserción en las temáticas de investigación que el Dr. Juan Manríquez Rocha desarrolla como investigador titular del CIDETEQ y como miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT.

“El objetivo de esta línea de trabajo consiste en transformar químicamente la superficie de electrodos convencionales con nanopartículas de oro y moléculas altamente ramificadas llamadas dendrímeros, con la intención de aprovechar sus propiedades electroquímicas en la detección selectiva de ácido úrico contenido en suero (plasma) sanguíneo humano”, comentó el investigador.

“A diferencia del método indirecto conocido como enzimático-colorimétrico que tradicionalmente se utiliza en la detección de ácido úrico sanguíneo por los laboratorios de análisis clínico, la metodología electroquímica desarrollada en CIDETEQ es un procedimiento de cuantificación no enzimático, directo, que requiere de milésimas de mililitro de muestra de plasma y que permite hacer la determinación del ácido úrico en cuestión de minutos”, apuntó.

Los resultados de la investigación realizada por el Dr. Manríquez y sus colaboradores en una población de más de 250 pacientes han demostrado: que las mediciones electroquímicas de ácido úrico están altamente correlacionadas con las del método usado en los laboratorios clínicos, que existen diferencias significativas entre los niveles de ácido úrico que se midieron en plasma de las pacientes con hipertensión gestacional y preeclampsia severa, y que el monitoreo de los niveles de ácido úrico sanguíneo puede ayudar al diagnóstico oportuno de la preeclampsia.

Colaboradores: M.C. Jorge Alberto Banda Alemán (estudiante del posgrado en electroquímica del CIDETEQ), Dr. Carlos Francisco Sosa Ferreyra y Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea (catedráticos-investigadores de la FM-UAQ), Viridiana Sotomayor Villezcas (estudiante del posgrado en investigación médica de la FM-UAQ), Dr. León Sánchez Fernández (gineco-obstetra del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del IMSS de Querétaro) y Dra. Selene Sepúlveda Guzmán (investigadora titular del CIIDIT-UANL).


Galería

Nanotecnología para la detección de ácido úrico en la sangre

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.