Background Image
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco

Necesidades, oportunidades, retos y aptitudes necesarias en las personas que desarrollan nuevas vacunas

Galería
Background Image

Dr. Mario Alberto Flores Valdez
Biotecnología Médica y Farmacéutica, CIATEJ
Ganador del Premio Estatal Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología, categoría Ciencia, 2019

Hoy en día, se estima que se han administrado a nivel mundial cerca de 7 mil millones de dosis de las diferentes vacunas contra COVID-19. Sin duda, ha sido muy fácil seguir a través de los diferentes medios de comunicación, los avances, retos, contratiempos y efectos que tales vacunas han tenido en nuestro país y en todo el mundo. Esto, además, aderezado de polémica y sin duda más de alguna confusión sobre qué son las vacunas, cómo funcionan, qué tan seguras son, si causan o no daños o efectos no deseados a quienes se las aplican, entre otros temas. Sin duda, a una parte de la población le generan también ansiedad, temor o desconfianza y por ello prefieren mantenerse alejados de su aplicación.

En el interés de dar a conocer un poco sobre lo que involucra la investigación necesaria para tener una vacuna lista para ser aplicada a una persona, a continuación, describo de manera general, diferentes aspectos que caracterizan o ayudan a las personas y grupos de investigación y producción dedicados a esta labor.

 

Ayuda contar con capacitación en diversas áreas. Las personas que desarrollan vacunas se benefician de adquirir experiencia en más de un campo. Actualmente, es evidente que el diseño de vacunas requiere conocimientos de áreas diversas como la química de proteínas, vacunología, inmunología, enfermedades infecciosas, entre otras. Si se tiene conocimiento en inmunología, por ejemplo, podría convenir recibir entrenamiento en análisis bioinformático.


Aprovechar la experiencia de personas que trabajan en otras áreas diferentes a la propia
. El flujo acelerado de información y acumulación de nuevos hallazgos representa un reto para todo mundo, y para quienes desarrollan vacunas, no es la excepción. Con el rápido avance del conocimiento, sería una labor humanamente muy complicada para una sola persona, aspirar a tener todos los conocimientos, todas las herramientas y todos los recursos necesarios para ir desde la idea, hasta la vacuna a aplicar. En ese sentido, se vuelve fundamental el trabajo colaborativo, aprender a sumar esfuerzos con personas que tienen experiencias distintas y complementarias a la propia.


Perseverancia a pesar de los contratiempos
.
Previo a la aplicación de una vacuna cualquiera a una persona, se pusieron a prueba cientos, quizá miles de ideas. Muchas de ellas fueron “muriendo” a lo largo del camino que va del pensamiento abstracto a la vacuna en la clínica, hospital o farmacia. Este largo camino busca reunir las pruebas de que la vacuna no causará daños a quien la reciba, y que será útil en prevenir o eliminar el malestar producido por una infección. Así, es importante que quienes desarrollen y produzcan vacunas, puedan entender, aceptar y seguir adelante cuando la idea que consideraban sería exitosa en prevenir una determinada enfermedad, falla.


Comunicarse con personas fuera de la esfera de la ciencia.
Es muy frecuente que las personas que trabajan en la investigación y desarrollo de vacunas, hablemos en terminología compleja, que dificulta dar a conocer al público en general los beneficios y riesgos mínimos de las vacunas. Es imprescindible aprender a relacionarnos eficazmente con los financiadores, los responsables de la formulación de políticas, la industria y sobre todo con el público en general, quienes, a final de cuentas, serán quienes reciban tales vacunas y podrán así, evitar los riesgos severos que representan diversas enfermedades.

Agradezco su atención y espero haber estimulado su curiosidad e interés, y que vengan ideas nuevas que beneficien nuestra salud.


Galería

Necesidades, oportunidades, retos y aptitudes necesarias en las personas que desarrollan nuevas vacunas

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.