Background Image
Centro de Investigaciones en Óptica

Páneles solares portátiles para recargar tu celular

Galería
Background Image

Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO: www.cio.mx), Centro Público del CONACyT, a través del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM-CIO), han desarrollado un prototipo de panel solar orgánico portátil que permite generar electricidad al absorber la luz del sol. Este prototipo es capaz de almacenar la energía eléctrica generada, para posteriormente ser usada en la recarga de aparatos eléctricos/electrónicos de uso común como celulares, tabletas electrónicas o la alimentación de un motor eléctrico de mediana potencia.

La tecnología solar orgánica, que es parte de lo que hoy se conoce como electrónica orgánica,  debe su nombre a que los materiales utilizados en dichos dispositivos tienen una estructura molecular a base de átomos de carbono, siendo este elemento la base de la química orgánica. Usualmente estos materiales son polímeros o “plásticos” como comúnmente los conocemos. Por ello a la electrónica orgánica también suele llamarse a veces electrónica plástica. Esta es una nueva y emergente tecnología a nivel mundial con la que dispositivos tales como las pantallas de TV, los celulares y casi cualquier aparato electrónico pueda ser fabricado a partir de “plásticos”. Lo anterior permitirá, entre otros beneficios, que dichos dispositivos sean ligeros y flexibles, es decir, podrán doblarse o incluso enrollarse, por ello a esta electrónica también se le conoce como electrónica flexible. Ya actualmente existen comercialmente dispositivos con displays basados en material orgánico, como pantallas de TV y de celulares.

El prototipo fotovoltaico solar desarrollado en el CIO, está fabricado a base de polímeros especiales que tienen la propiedad de generar cargas eléctricas cuando reciben la luz solar. Los dispositivos solares orgánicos aún no son comerciales, sin embargo, diversos grupos de investigación a nivel mundial se encuentran trabajando en el tema. Es por ello que la implementación de este prototipo coloca al CIO y a México a la vanguardia en dicha tecnología.

El pequeño panel solar orgánico fue diseñado por los investigadores del GPOM, particularmente por el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez y, elaborado por tres estudiantes que lo realizaron como proyecto de titulación, desarrollado en el GPOM-CIO, bajo la asesoría del Dr. Pérez.  Se trata de Blanca Gómez, ingeniera en energías renovables por el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas; Francisco Amores, ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Leonardo López Saavedra, ingeniero en biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Guanajuato. Las características eléctricas del mismo fueron pensadas para la recarga de un smart phone por lo que el dispositivo entrega los 5 volts requeridos para esta tarea, así como la corriente eléctrica necesaria.

Al momento el prototipo es funcional aunque existen diversos detalles del mismo que deben afinarse, de manera que se pueda pensar en una fabricación más sistemática y que alguna empresa pudiese interesarse en su posible comercialización. Es por ello que el GPOM tiene contactos con algunas empresas del área de celdas solares, particularmente una dedicada a las celdas solares basadas en silicio, ubicada en Irapuato, Guanajuato, que está interesada en expandir sus desarrollos a celdas orgánicas. Estas investigaciones y desarrollos han sido financiados por CONACyT, CONACyT-SENER, Ce-MieSol (Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar) y el propio CIO


Galería

Páneles solares portátiles para recargar tu celular

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.