Background Image
El Colegio de Michoacán

Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural: Nodo Mares.

Galería
Background Image

Entre las muchas Redes Temáticas auspiciadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, existe una particularmente diversa e interesante; la Red Temática de Patrimonio Biocultural.  Esta red tiene como propósitos principales el registro, la conservación, la defensa, la protección y la innovación de la diversidad biocultural de México.

 Actualmente, la red está conformada en 21 nodos geográficos. En el Colegio de Michoacán, reside la coordinación del Nodo Mares. El nodo, antes limitado al noroeste del país, a partir de este año cumple con los propósitos principales de la red en los mares y costas de México, permitido a investigadores, estudiantes y miembros de comunidades pesqueras y costeras, trabajar de manera conjunta para definir los rumbos y estrategias para la conservación, protección, promoción e innovación del patrimonio biocultural, la biodiversidad, los conocimientos y prácticas locales, tanto materiales, como espirituales, así como la defensa de los territorios comunitarios.

Así, el Nodo Mares abre un espacio de reflexión por harto tiempo soslayado en los estudios bioculturales; el de las comunidades pesqueras y los asentamientos costeros, los cuales, tanto presentes, como pasados, guardan una riqueza biocultural casi inconmensurable. Esta, riqueza, además de estar construida por conocimientos botánicos, zoológicos y ficológicos, se encuentra apuntalada por un vasto contenido de conocimientos meteorológicos, oceanográficos, navieros y tecnológicos que hacen posible la vida en la costa y el aprovechamiento de los recursos comunes a esta.

Actualmente, los miembros del nodo elaboran un catálogo de patrimonio biocultural costero que próximamente será de acceso público y que puede ser visitado en http://bioculturalcostero.com/index-1.html

Fotos: Nemer E. Narchi, con la colaboración del Pueblo Comcaac y Onca Explorations.


Galería

Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural: Nodo Mares.

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.