Background Image
Background Image

Un reloj, una bolsa, quizá unos zapatos de piel de pescado. Los residuos acuícolas y pesqueros tienen una nueva aplicación gracias a la tecnología de curtido del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC.

Diariamente las industrias pesqueras generan enormes cantidades de subproductos como vísceras, huesos, escamas, y piel. Estos muchas veces no son tratados adecuadamente y pueden llegar a convertirse un problema ambiental en el perímetro de las procesadoras. Según estimaciones más del 90% de las pieles se desperdician.

Sin embargo, muchos de estos “desperdicios” pueden tener salidas técnicas y económicamente viables, ampliando la cadena de valor de esta industria de manera sustentable para resolver el manejo de residuos a través de tecnología de curtido de pieles, no solo para la materia prima, sino también para su comercialización dentro de las comunidades pesqueras.

Uno de los grandes beneficios de curtir la piel de pescado es que su costo de producción es bajo comparado con otros materiales. Y la resistencia de las piezas es similar a la de cualquier otro reptil. La tecnología desarrollada en CIATEC ofrece a los posibles productores la capacidad de pigmentar la piel, darle textura y suavidad que se requiera de acuerdo al producto en la que se desee utilizarla, desde bolsos, zapatos, hasta bisutería.

Actualmente se encuentra lista para su transferencia pero aún faltan productores que deseen incursionar en este mercado. CIATEC tiene a su disposición apoyo como capacitación y asesoramiento. No obstante se han realizado varias gestiones con cooperativas, pequeños industriales y entidades de gobierno que se espera pronto se cristalicen en nuevas empresas.


Galería

Piel de pescado: ¿la nueva moda?

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.