Background Image
Presenta CIESAS: Colección México

Presenta CIESAS: Colección México

Videonota Galería
  • Libros originales con investigación seria, al alcance del bolsillo y para público universitario

Colección México es un trabajo colaborativo realizado por académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), cuyo propósito es convertir sus publicaciones en textos de referencia y punto de partida para nuevas investigaciones.

La serie es resultado de una labor que comenzó desde 2014, como parte de un proyecto de la Dirección General del CIESAS, con el fin de difundir el trabajo actual de sus siete Unidades Regionales. Se caracteriza por abordar problemas nacionales de interés general, que no solo ahondan en antecedentes históricos, sino que también exponen su relevancia en la actualidad.

Los doce volúmenes que conforman la colección contaron con la colaboración de académicos de otros centros públicos y escuelas de prestigio nacional e internacional, tales como Colegio de la Frontera Norte (Colef), Colegio de México (Colmex), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad de Texas, entre otras.

Los tópicos que abarcan los tomos van desde migración, revaloración de lenguas originarias, mortalidad materna, agua, derechos de los pueblos indígenas, familia, democracia, procesos políticos, acceso a la salud pública, violencia e inseguridad, así como pobreza y vulnerabilidad.

Aunque está pensada para lectores universitarios, los temas están explicados con un lenguaje claro, que rebasa la academia y permite llegar a un público más diverso. Es por ello, que además los libros tendrán un precio accesible y estarán disponibles en diferentes librerías.

La Feria Internacional de Libro Guadalajara 2017 fue el escenario para presentar los primeros cuatro ejemplares.

 

Las razones del fracaso democrático

Rupturas, capturas y resistencias

Alberto Aziz y Ernesto Isunza Vera

(coords.)

Los capítulos de este libro sugieren una explicación sobre cómo se han transformado las reglas y los mecanismos de la transición democrática, el sistema electoral, las reformas, los movimientos sociales y las dinámicas de impunidad. Asimismo, los autores profundizan para entender el ejercicio del poder, el tipo de régimen y los actores sociales que se mueven en un sistema político con problemas de legitimidad, dominación y representación que han variado en las últimas décadas.

Estado y pueblos indígenas en México

La disputa por la justicia y los derechos

 Santiago Bastos Amigo y Teresa Sierra

(coords.)

El objetivo del libro es documentar la actual relación entre el Estado y los pueblos indígenas en México, con el fin de mostrar la fuerza de las identidades colectivas y las iniciativas gestadas desde las comunidades para defender sus derechos, a partir de la generación de alternativas. ¿De qué forma se reconfigura el Estado y qué papel desempeña la ley? ¿Cuáles son las respuestas de los pueblos indígenas y en qué dirección apuntan sus demandas? ¿Cuáles son los alcances de los derechos para disputar la justicia y a qué retos se enfrentan los pueblos? Son algunas de las preguntas que se exponen en el texto.

Salud y mortalidad materna en México

Balances y perspectivas desde la antropología y la interdisciplinariedad

Graciela Freyermuth

(coord.)

Este libro proporciona un balance de los últimos diez años sobre las políticas de salud y mortalidad materna, desde una perspectiva antropológica e interdisciplinaria en los tres estados con mayor mortandad en el país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, expone los esfuerzos realizados para disminuir la mortalidad materna desde la investigación académica, el activismo de la sociedad civil, la formulación de políticas públicas y su implementación en las instituciones de salud. También visibiliza las limitaciones y tareas pendientes, en la erradicación de la desigualdad en salud de las mujeres mexicanas.

Revaloración de la diversidad lingüística y cultural de México

Recuento de experiencias

Eva Salgado Andrade

 Frida Villavicencio Zarza

(coords.)

La mayor parte de las investigaciones reportadas en este volumen aterriza en el campo de la educación en comunidades que hablan lenguas originarias. Se exponen los esfuerzos de académicos por documentar la diversidad cultural, así como la utilización de nuevas tecnologías para la implementación de innovadoras prácticas educativas e iniciativas de investigación, que sirven como apoyo al aprendizaje de lenguas indígenas.

Colección México es dirigida por Agustín Escobar Latapí, investigador y actual Director General del CIESAS.

Información y contacto para medios de comunicación:
Óscar Espinoza García
oscarespinoza@ciesas.edu.mx
(55) 5487 3570 Ext. 1335

 

 



Background Image

Videonota

Galería

Presenta CIESAS: Colección México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.