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El Colegio de la Frontera Norte

Programas de biblioteca escolar potencian desarrollo lector del niño

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En el año 2005 inició el proyecto de Biblioteca Escolar en la primaria indígena Ve’e Saa Kua’a ubicada en la colonia Valle Verde en Tijuana, la cual cuenta con un cupo para 40 personas y un acervo de 4 mil ejemplares, aproximadamente, además de un pequeño número de libros de texto en lenguas indígenas de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo al estudio La biblioteca y el Taller de Lectura de la Escuela Ve’e Saa Kua’a, realizado a finales de 2013 por El Colegio de la Frontera Norte a solicitud y en colaboración con Fronteras Unidas Pro Salud, a cargo de la Dra. Laura Velasco, la Mtra. Mariana Marín y la Mtra. Daniela Rentería, debido a los programas implementados por la institución, la visita a la biblioteca se convirtió en una de las prácticas más recurrentes: el 99% señaló haber asistido, de este total 69% lo hicieron principalmente para leer, 23% para dibujar y 3% para escribir; y entre otras razones dijeron asistir para escuchar en voz alta la lectura de otros compañeros.

Actualmente la escuela cuenta con más de 500 alumnos, para 2013 se tenían 887 alumnos inscritos. De los 143 entrevistados, el total hablan español y un 21.7% hablan además una lengua indígena –mixteco o purépecha- y un 8.3% con inglés.

El estudio indica que más de la mitad de los niños señalan la biblioteca como su lugar preferido para leer y una tercera parte opta por sus hogares; además, el 70% de los alumnos llevan libros prestados de la biblioteca a sus casas y casi el 60% han leído algún libro acompañado o para un miembro de la familia, “pero la tercera parte restante ha desarrollado un gusto por la lectura individual, independiente del contexto”.

“La Lectura en Voz Alta y la participación de familiares como hermanos, madre y primos principalmente, convierten a los niños y niñas en agentes importantes de promoción de la lectura en sus familias”.

De una muestra representativa de 32 padres y madres de familia o tutores, se encontró que prevalecen los niveles de escolaridad básica, primaria y secundaria, y en menor medida preparatoria y universidad, por lo cual “el contexto familiar de baja escolaridad hace más importante la biblioteca para los niños y  niñas, ya que como se observa en los datos la biblioteca es un foco de promoción de gusto y hábito por la lectura que en la mayoría de los casos no proviene del hogar”, señala el estudio.

Debido a lo anterior, el estudio recomienda asegurar la permanencia de la Biblioteca y sus diferentes componentes (el espacio de la biblioteca para lectura y préstamo a domicilio, el Taller de Lectura como una materia más y el programa de lectura en voz alta) e incrementar el acervo, con mayor diversidad de lenguas como el mixteco, purépecha e inglés, además de equiparla con materiales para la proyección de documentales o películas que complementen el gusto, el hábito y la formación literaria de los niños.

Para consultar el estudio completo da clic aquí o entra al siguiente enlace: http://www.colef.mx/wp-content/uploads/2015/09/Reporte-Taller-de-Lectura.9Dic.pdf


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