Background Image
Background Image

La psicología política es un campo académico interdisciplinario que enfatiza la dimensión psicológica de la vida política. Sus practicantes utilizan constructos psicológicos como la personalidad, actitudes, creencias, procesos cognitivos y neuronales, necesidades y expectativas emocionales, para explicar el comportamiento político y examinar la relación compleja y recíproca que existe entre la política y la psicología.

Su objetivo es examinar los mecanismos psicológicos detrás de los comportamientos políticos. Los temas incluyen, pero no se limitan al comportamiento político, voto como expresión de la identidad, adherencias partidarias, socialización política de los niños, relaciones internacionales, procesos de adquisición de información política, identidad y cohesión política, prejuicios y hostilidad grupal, procesos de cognición socialmente motivados, etcétera.

La investigación sobre el papel de las emociones y decisiones electorales comenzó desde la publicación de American Voter (1980), cuyos autores describen el vínculo emocional entre los votantes, los partidos políticos y candidatos. Más recientemente, se ha explorado la relación entre las emociones y la decisión racional de las personas en el ámbito político y psicológico. De esta forma, argumentar que las emociones tienen un efecto en la decisión racional de los individuos ya está aceptado por algunos académicos que utilizan la metodología de la teoría de juegos dentro de la economía y cada vez más dentro de la ciencia política.

Por ejemplo, los comerciales de un candidato que produzcan esperanza o entusiasmo hacen que las personas que ya apoyan a este candidato sientan deseos de participar en su campaña y que voten por él. En contraste, los anuncios de candidatos que nos producen temor o ansiedad nos llevan a repensar nuestras preferencias políticas y a reevaluar nuestra decisión electoral en busca de nueva información al respecto.

Dada la relevancia que va adquiriendo a nivel internacional el estudio de estos temas, el CIDE, la UNAM, Psicología Política Consultores y la Sociedad Internacional de Psicología Política realizarán la conferencia internacional “Psicología Política y Elecciones” los días 5 y 6 de noviembre del presente año en las instalaciones del CIDE.

El objetivo de dicha conferencia es invitar a los psicólogos políticos que han estudiado los procesos de comunicación política, los movimientos sociales y las elecciones en las nuevas democracias para colaborar con los académicos y las instituciones que están desarrollando una agenda de investigación similar en México.


Background Image

Videonota

Galería

Psicología política y elecciones

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.