Background Image
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

“Ideas y voces, espacio de divulgación” El Instituto Mora, en la radio

Galería
Background Image

El Instituto Mexicano de la Radio, a través de su estación Radio Ciudadana, y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, han iniciado un proyecto de radio; el programa Ideas y Voces es un espacio de divulgación para los resultados de investigación del Instituto y su conexión con las circunstancias actuales de nuestro país. En este sentido, Ideas y Voces salió al aire el pasado jueves 4 de mayo, su periodicidad será semanal. Escucha Radio Ciudadana y comenta en nuestras redes sociales, los temas que se abordan. El primer programa lo inaugura la Dra. María del Carmen Collado, a continuación resumimos la entrevista.

LAS DERECHAS EN EL MÉXICO CONTEMPORANEO

Francia, el origen.
Los términos derecha e izquierda provienen de la época de la revolución francesa: la asamblea constituyente se dividía entre los que están a la izquierda y los que estaban a la derecha. Los que estaban a la izquierda eran progresistas, creían en el progreso del hombre; en tanto los que estaban a la derecha eran más bien conservadores y estaban a favor del statu quo.
Últimamente se han utilizado esos términos para referirnos a una serie de ideologías políticas distintas. De acuerdo con algunos politólogos, las izquierdas son aquellas que están luchando por la igualdad y la equidad entre los hombres. En tanto las derechas creen en una sociedad estamental con privilegios y no parten de la idea de que los hombres son iguales por naturaleza, sino que hay diferencias por naturaleza.
Términos en plural.

Hay múltiples gradaciones de izquierdas y derechas. Por ejemplo, tenemos a una izquierda de centro que se parece mucho a una derecha también progresista y tenemos también a ultraizquierdas y ultraderechas, hay una serie de distintas caracterizaciones que tienen que ver con los proyectos políticos y tienen que ver con la manera en que cada uno de ellos y con la manera en que conciben la sociedad. La diversidad de posturas entre izquierdas y derechas responden a la circunstancias de su época. Van marcando el contenido o las preocupaciones de estos grupos. En el siglo XIX durante la guerra de reforma hay una lucha por dos proyectos de país distintos en contra del Estado laico que los liberales querían instaurar y establecer la libertad de culto.
En el siglo XX se sigue dando esa confrontación entre un estado que lucha por convertirse en un ente laico y un grupo que lucha porque la religión sea una religión de estado y eso da pie a la guerra cristera.

Caso México.
En mi libro Las derechas en el México contemporáneo se estudian tres grupos de derechas: uno es los caballeros de Colón, que es una asociación religiosa; otro es la Unión Nacional de Padres de Familia, que es una asociación de defensa de la educación liderada por los padres y no por el Estado; y el tercero es el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), que es un movimiento de ultraderecha vinculado al Yunque.
Las derechas mexicanas son hispanistas sobre todo hasta los años de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que ésta termina, los grupos de derecha empiezan a aceptar a Estados Unidos. Por ejemplo, si pensamos en Vasconcelos cuando se vuelve un hombre de ultraderecha, antisemita, que dirigía su publicación Timón, él era totalmente hispanista y veía a Estados Unidos como un peligro. Sin embargo, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los grupos de derecha mexicanos tendieron a ir aceptando la influencia de Estados Unidos que fue muy grande.
La derecha está por estudiarse, sobre todo el siglo XX. Es un tema que no ha sido frecuentado por los historiadores; hay pocas fuentes, es difícil, la gente es poco accesible. De estos grupos estudiados en mi libro, algunos son semisecretos y algunos reservados. En los tres casos tienen vinculación con la iglesia católica y en general los une su lucha contra el proyecto de estado laico que el gobierno posrevolucionario está construyendo.


Galería

“Ideas y voces, espacio de divulgación” El Instituto Mora, en la radio

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.