Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Reformas a favor de la ciencia y tecnología en México

Audionota Infografía Galería
Background Image

Como parte del compromiso de los distintos órdenes de gobierno para incentivar la creación, innovación e impulsar el crecimiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la construcción del futuro de México, el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, promulgó el 3 de diciembre del 2015 reformas a los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que permitirán a los investigadores del país establecer relaciones privadas con empresas para el desarrollo de sus estudios sin que exista conflicto de interés.

Durante la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán que contó con la presencia del Director General de CONACYT, el Dr. Enrique Cabrero, y del Gobernador de dicha entidad, Rolando Zapata Bello, el mandatario señaló que con estas modificaciones se alentará y generarán mayores estímulos para investigadores del país, planteando una ruta de crecimiento profesional y personal en beneficio de la sociedad.

“Esto viene a motivar y a incentivar el trabajo de nuestros investigadores, quienes además de participar en los esfuerzos y en las cátedras que se han dispuesto, a través del programa de cátedras que tiene CONACYT, precisamente para apoyar la labor científica, ahora se permitirá que nuestros científicos puedan vincularse y puedan, además, tener beneficios personales con la vinculación y los trabajos de investigación que hagan con el sector social, con el sector privado y con instituciones del sector público”, agregó.

Lo anterior forma parte del trabajo legislativo que se impulsó desde la Presidencia de la República junto con ambas Cámaras del Congreso de la Unión, aprobando la Cámara de Diputados el pasado 24 de noviembre las modificaciones a dichos artículos y que se suman a la creciente inversión en ciencia y tecnología en la nación. El Jefe del Ejecutivo Federal señaló durante su discurso que en lo que va del sexenio, el gasto en investigación y desarrollo experimental se ha incrementado cerca del 30 por ciento, pasando del 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto al 0.56 por ciento del PIB, y se estima que para 2016 sea de del 0.60 por ciento.

Resaltó que en lo que va de la administración se ha hecho una inversión de 239 mil millones para investigación, y se ha aprobado un monto de 91 mil 650 millones de pesos para el 2016, lo cual significa un incremento en la inversión destinada a investigación, al desarrollo tecnológico y, “al final de cuentas, dedicado a la ciencia de los mexicanos”.

“El Sistema Nacional de Investigadores ha crecido prácticamente en un 26 por ciento, pasando de 18 mil 500 que había en 2012, a 23 mil 316 que hay en el 2015, y para 2016 se prevé que sean 25 mil investigadores trabajando por el desarrollo del país”, agregó.

Sumado a lo anterior, se han creado también 800 plazas, asignadas a 112 instituciones de investigación a través del Programa de Cátedras de CONACYT para jóvenes investigadores, y se han diseñado agendas estatales de innovación, “que promuevan investigación sobre lo que ellos tienen y pueda esa investigación apuntalar al desarrollo específico de las diferentes entidades de nuestro país”, dijo. Con estos esfuerzos, continuó, México se ha posicionado en el lugar 57 en el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, mejorando 22 posiciones en los tres años de gobierno “el mundo está evaluando y reconociendo el esfuerzo que México está haciendo en esta importante asignatura”.

Finalmente, el mandatario expresó su reconocimiento y gratitud “a todas y todos quienes trabajan en este campo de la investigación, porque su aporte es fundamental para el México que queremos construir y edificar en el Siglo XXI”. Para consultar el Dictamen por el cual se reforma los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, puede dar clic aquí.


Background Image

Audionota

Infográfico

Galería

Reformas a favor de la ciencia y tecnología en México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.