Background Image
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Resultados contradictorios: 15 años de políticas de igualdad en México

Galería
Background Image

Es preciso “entender la institucionalización del género en medio de un desfase entre las instituciones, la sociedad, la familia, el Estado y la vida cotidiana”, expresó la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Elizabeth Maier y coordinadora de “15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos”.

Esta publicación, editada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, busca analizar cuáles han sido los dilemas y retos que se reportan tras 15 años de políticas de igualdad con perspectiva de género en México.
Para Silvia López, investigadora del Colef y autora, la publicación es “un referente para los análisis que, en materia académica o gubernamental, se hagan sobre lo que pasa actualmente en el país en términos de género”.

Al hablar de la institucionalización del género, Elizabeth Maier aseguró que “es indispensable tomar en cuenta la constante reconfiguración social y una realidad que no corresponde a las instituciones que tenemos”. Dijo que este libro surge en un momento en el que hay avances en el “aparataje, la profesionalización y la institucionalización de la perspectiva de género” pero que siempre prevalece la pregunta de si el camino tomado es el verdadero, pues históricamente han existido contradicciones y tensiones en la materia.

Una de las contradicciones que en este contexto ha prevalecido es la de institutos de la Mujer en los estados, cuya misión se confunde con “dar clases de costura y confección, promover la tradición de la familia patriarcal o gastar el presupuesto en regalitos especiales para el 8 de marzo”, expresó María Candelaria Ochoa, investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.

Ochoa explicó que otra de las tensiones se origina cuando “la asignación de presupuestos de género se destina a erradicar la pobreza o cuando se intenta establecer una agenda de género que altere la tradición de la dominación masculina en cualquier ámbito, pero sobre todo en el político”.

Al participar en la presentación del libro 15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Teresa Incháustegui aseguró que desde la creación de las políticas de la igualdad y de los instrumentos para impulsarlas prevalece la pregunta “¿avanzamos o no avanzamos?”, y responde: “parece que sí caminamos, pero en realidad estamos sólo yendo de atrás para adelante repetidamente”.

Incháustegui señaló que además de impulsar la igualdad de género de forma institucional, es indispensable erradicar la desigualdad que existe entre las mismas mujeres, entre las que se benefician directamente de las políticas y las que no reciben absolutamente nada. “La igualdad debería ser un piso en el que todas las mujeres puedan pisar firmemente”, aseguró e invitó a reflexionar sobre “los renglones torcidos de la paridad”.

“No llegamos al 1% del gasto público, pero somos el 52% de la población”, advirtió la directora del Inmujeres en el Distrito Federal, citando la investigación de Flérida Guzmán, de Flacso México al señalar que la voluntad política es la reina de los factores para lograr un ejercicio claro y concreto de las normas escritas y las no escritas a favor de la igualdad.

Por último Gisela Zaremberg, coordinadora del libro y moderadora de la presentación, afirmó que “hay tres paradojas ya que avanzamos, pero al mismo tiempo nos hemos detenido”. En primer lugar existe un origen progresista de la agenda de la política de igualdad, pero la implementación ha sido puesta en marcha en muchos casos por gobiernos conservadores. En segundo lugar hay importantes avances en normatividad pero persistentes obstáculos en su implementación. La última paradoja consiste en que el cuerpo es parte del consenso para legislar contra la violencia a las mujeres, pero es objeto de disputa y retroceso cuando se trata de legislar por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.


Galería

Resultados contradictorios: 15 años de políticas de igualdad en México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.