Background Image
Corporación Mexicana de Investigación en Materiales

Integración de la robótica y la automatización al sector industrial

Galería
Background Image

Durante las últimas décadas en el ámbito internacional se ha incrementado el nivel de producción en masa y la competitividad industrial. Esto ha motivado un interés en perfeccionar la producción en los sectores industriales y a la implementación de tecnologías de punta que colaboren al mejoramiento en las actividades económicas y productivas.

Debido a esto, las industrias se han enfrentado con la necesidad de sustituir el uso intensivo de mano de obra con la automatización en sus actividades, esto con el objeto de cumplir con los máximos niveles de exigencia en calidad, productividad, eficiencia, seguridad y rentabilidad que el mercado requiere hoy en día. Asimismo, distintas industrias han incorporado a su estructura elaborados procesos de automatización donde los robots tienen una presencia determinante.

Con la unión de diferentes niveles de automatización en la cadena de valor se asegura la competitividad y la inclusión de robots proporciona a las industrias ventajas decisivas relacionadas con la producción.

La incorporación de la robótica ha generado nuevas oportunidades para la automatización en sectores industriales. El uso de robots aporta flexibilidad, seguridad y protección a los operadores frente ambientes hostiles y trabajos peligrosos. Conjuntamente, los robots pueden realizar funciones sin pérdida de producción por fallos, fatiga, problemas de coordinación o de planificación, entre otros. Además de proveer de repetitividad, efectividad y elevada producción.

El potencial de la robótica en el sector industrial es inmenso debido a las diversas tareas en las que se ha aplicado, dentro de las cuales se puede mencionar soldadura robotizada (por arco, puntos, gas, láser), manipulación en fundición, manipulación en moldes, manipulación en moldeado de plásticos, manipulación en tratamientos térmicos, manipulación en la forja y estampación, manipulación de materiales, aplicación de pintura, aplicación de adhesivos y secantes, para carga y descarga de máquinas, para corte mecánico, rectificado, desbardado, pulido, paletización, montaje mecánico, inserción, unión por adhesivos, unión por soldadura, medición, inspección, control de calidad, entre otros.

Además de las aplicaciones tradicionales, las nuevas tendencias en investigación están orientadas al uso de inteligencia artificial, a sistemas de visión para el procesamiento de su entorno, al desarrollo de interfaces avanzadas, a sistemas de planificación inteligente, al desarrollo de sistemas de fabricación donde los robots cooperen con los operadores, a sistemas de locomoción para robots móviles, a establecer métodos para la detección preventiva de fallas, sistemas de diagnóstico inteligente y métodos de autocorrección, estos como ejemplos de una extensa lista.

De acuerdo a la rentabilidad e innovación que las áreas de robótica y automatización presentan, diversos países han enfocado su interés en la adquisición, investigación y desarrollo de estas tecnologías con el objeto de incrementar su competitividad en el sector industrial, además de incorporar dichas tecnologías en otros sectores para la mejora en la calidad de vida de la población.

Situándonos en el país, el sector industrial es un elemento crítico para el progreso económico debido al efecto que puede tener en los niveles de inversión, empleo y en el crecimiento de la economía. De igual manera, el desarrollo del sector industrial es indispensable para elevar el nivel tecnológico y los niveles de innovación científica en el país.

Diversas industrias han sido favorables para el desarrollo productivo del país y la consolidación de las cadenas productivas. No obstante, es necesario que México aumente su nivel de industrialización mediante actividades que eleven su competitividad e impulsen sectores de alto valor agregado; lo cual proporcionará una generación de empleos y una mayor absorción e integración tecnológica.

Por tal motivo, es evidente la necesidad de incrementar el nivel de industrialización mediante la integración de la automatización y robótica. Con la integración de la automatización y la robótica en el sector industrial se incrementará su competitividad al incluir este tipo de tecnologías rentables. Inicialmente la inversión podría ser alta, sin embargo los beneficios que constituye dicha integración será realmente representativa ya que se obtendrá una mayor producción en menor tiempo, se disminuirán costos operacionales y se cumplirán con los más exigentes estándares de calidad y seguridad.

Con base en lo mencionado anteriormente, en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) con apoyo del Conacyt se ha dado la tarea de generar capacidades científicas/tecnológicas a través de su celda de manufactura avanzada buscando contribuir al desarrollo e innovación de proyectos en ámbitos de automatización y robótica aplicados al sector industrial de la región sureste de Coahuila; todo ello con la ampliación en las líneas de investigación ya existentes en los posgrados (PNPC) los cuales permitan el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo a la integración de las áreas de automatización, robótica, manufactura avanzada e inteligencia artificial.


Galería

Integración de la robótica y la automatización al sector industrial

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.