Background Image
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas

¿Sabías que en México hay 1 laboratorio de pruebas de airbags de clase mundial?

Audionota Galería
Background Image

Usualmente las armadoras y ensambladoras de autos en México recurrían a empresas extranjeras para realizar evaluaciones y validación del desempeño de las bolsas de aire (airbags) de los automóviles. Sin embargo, desde 2013, el CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas), cuenta con el único laboratorio de prueba de airbags en el país.

Ante la necesidad de la industria automotriz en materia de seguridad, se desarrolló el proyecto de este laboratorio; su objetivo principal es la evaluación y validación de sistemas de seguridad pasiva (airbags) en ambiente controlado y en forma estática.

Las pruebas que se realizan en el laboratorio de CIATEC, ubicado en León, Guanajuato, consisten en filmar bajo condiciones controladas con cámaras de alta velocidad (3,000 a 6,000 cuadros por segundo), el despliegue de la bolsa de aire y su comportamiento, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios finales de los vehículos. Esto reduce significativamente los costos y el tiempo que implica a las armadoras la realización de estas pruebas en el extranjero.

El proyecto apoyado por el CONACYT, cuenta con una inversión de 4,5 millones de dólares y se adquirieron 24 equipos especializados para su desempeño. Todos los servicios que se realizan en el laboratorio se llevan a cabo bajo normas y certificaciones de calidad de nivel internacional y cuentan con la validación de las propias empresas ensambladoras como VW, Nissan, Ford, GM, Honda, Mazda, entre otras.

A la fecha los laboratorios de CIATEC tienen implementadas más de 350 pruebas para el sector automotriz y continúan innovando para ofrecer servicios con los mas altos estándares de calidad.


Background Image

Audionota

Galería

¿Sabías que en México hay 1 laboratorio de pruebas de airbags de clase mundial?

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.