Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Se formaliza vinculación entre El Colef y New American Economy

Galería

A inicios de octubre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la organización estadounidense New American Economy (NAE) firmaron un memorándum de entendimiento en el marco del Proyecto “Ciudades santuario como fronteras emergentes. Dinámicas transnacionales y espacios vividos de mexicanos indocumentados en Estados Unidos”. Las discusiones sobre la colaboración empezaron entre Benjamin Bruce (responsable técnico del proyecto) y Andrew Lim (director de investigación cuantitativa, NAE) después del congreso de Metropolis en San Diego que se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre de 2019.

New American Economy es una organización bipartidista de investigación y defensa que lucha por políticas de inmigración inteligentes a nivel federal, estatal y local, que ayuden a hacer crecer la economía y a crear puestos de trabajo para todos los estadounidenses. En este sentido, al ser El Colef  un centro de investigación del área de Ciencias Sociales, con enfoque en estudios del fenómeno migratorio; el aporte será mutuo en torno a fortalecer el trabajo que se realiza en ambas instituciones.

Este memorándum, firmado por el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, y Jeremy Robbins, Representante de NAE, establece un marco formal para la cooperación entre las instituciones y en particular permite a los colaboradores del Proyecto Ciudades santuario acceder a las bases de datos de la «Cities Index» de NAE, un amplio proyecto que investiga las políticas locales de integración de 100 diferentes ciudades estadounidenses hacia sus habitantes migrantes.

El acceso a la base de datos implica tener una fuente sumamente valiosa de información cuantitativa y cualitativa sobre las política de integración hacia poblaciones migrantes de 100 diferentes ciudades estadounidenses, lo que será de gran importancia para el trabajo comparativo que se realiza en el Proyecto Ciudades santuario, donde se busca entender el impacto concreto de las políticas de migración locales en las vidas cotidianas de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

De igual manera, permite ampliar la visión, profundizar conclusiones y llegar a generalizaciones más pertinentes en el proyecto al tener datos actualizados de un muy gran número de otras ciudades y de migrantes que vive en estos lugares; asimismo, obtener datos adicionales sobre los 3 casos de estudio principales (Dallas, Los Ángeles y Chicago) recabados por otra fuente, lo que también ayudará en el análisis comparativo.

El proyecto “Ciudades santuario como fronteras emergentes. Dinámicas transnacionales y espacios vividos de mexicanos indocumentados en Estados Unidos”, coordinado por el Dr. Benjamin Bruce Patrick y la Dra. Yetzi Rosales, ambos adscritos a El Colef, busca analizar y tipificar los procesos y políticas que contribuyen a la creación de fronteras internas en la vida cotidiana de connacionales en tres áreas metropolitanas de Estados Unidos.

El proyecto que inició en 2018, finalizará este 2021, arrojará los resultados de la investigación cuantitativa y cualitativa en torno a la influencia de las políticas santuario en la vida de las personas indocumentadas de origen mexicano. Así mismo, se evaluarán las estrategias que esta población implementa para transitar entre fronteras invisibles, crear espacios seguros que reduzcan el riesgo de ser deportados/as y hacer posible su vida diaria en aquel país.



Galería

Se formaliza vinculación entre El Colef y New American Economy

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.