Background Image
Background Image

Gala de premiación: 12 de julio de 2017

Semillas de Guamúchil, producción apoyada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), obtuvo una nominación a la categoría Cortometraje Documental en los Premios Ariel, galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El proyecto que partió de una investigación desarrollada por Rosalva Aída Hernández, profesora-investigadora del CIESAS-CDMX, aborda la forma en que las desigualdades de clases y género impactaron en la criminalización de mujeres indígenas en reclusión.

Dicha investigación comenzó en 2007 y contó con la participación de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, grupo conformado por escritoras, académicas, así como por mujeres reclusas del penal de Atlacholoaya.

A partir de este trabajo colaborativo se dio publicó “Bajo la sombra de Guamúchil. Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión” libro financiado por el CIESAS y el Grupo Internacional de Trabajo Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés). En su reedición, el proyecto generó una serie radiofónica y el documental Semillas de Guamúchil.

Posteriormente, en agosto de 2015, el corto ganó el Primer Concurso de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje de Ficción, Animación y Documental en los Estados otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Este fondo significó un primer impulso para el documental, pues permitió una mejora en diversos aspectos de la edición, tales como: musicalización, corrección de color y diseño sonoro, entre otros elementos, que según su directora, elevaron la calidad del trabajo audiovisual.

Semillas de Guamúchil también ha sido acreedor al premio de Mejor Cortometraje Documental del Festival de Cine de Oro Negro, Veracruz; y el primer lugar en documental en el 3er. Festival Internacional de Cine UNACH (FICUNACH). Asimismo fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD).

Sobre la directora

Carolina Corral es egresada en la Universidad de Morelos, estudió una Maestría y un Doctorado en Antropología Visual en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Al terminar sus estudios de posgrado, regreso a México donde se unió a la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra.

Más allá de realizar un reportaje sobre la Colectiva dentro de la cárcel, la cineasta decidió experimentar con las formas de filmación, tal y como ella lo explicó en entrevista: me aventuré a jugar con la poesía de las ex internas, por lo que les propuse memorizar y recitar sus poemas; esto fue un reto lúdico, donde la poesía fue la materia sensorial y audiovisual del vídeo.

Actualmente, tiene un segundo proyecto con la colectiva llamado “Amor nuestra prisión”, cortometraje de animación que está en una etapa de difusión en diferentes festivales de cine en el mundo.



Galería

Semillas de Guamúchil #RumboAlAriel

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.