Background Image
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

Certificación y alta calidad para sanidad acuícola

Galería
Background Image

El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico en Sanidad Acuícola del CIBNOR campus Hermosillo, fue reconocido como laboratorio de pruebas en materia de diagnóstico patológico, certificación otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la cual estará vigente hasta el 16 de marzo del 2022.

Se trata de una certificación que tomó más de dos años y gracias a la cual, el CIBNOR está listo para otorgar un servicio de alta calidad y confiabilidad a los productores acuícolas como uno de los tres laboratorios autorizados a nivel nacional para evaluar la presencia de mancha blanca, síndrome de Taura, IHHNV y NHP; todas ellas enfermedades comunes en el camarón y que la industria demanda diagnosticar de manera rutinaria.

Los esfuerzos del M.C. Fernando Mendoza Cano, del Biól. Daniel Coronado Molina y del Biól. Trinidad Encinas García, así como al liderazgo y coordinación de los doctores Jorge Hernández y Arturo Sánchez Paz, realizaron los trabajos que permitieron este importante avance.

CIBNOR campus Hermosillo, Sonora

El Campus Hermosillo inició labores el 15 de Octubre de 1993, siendo la Ingeniería Electrónica el principal campo de acción. En el año 2000, se modificó el giro del campus transformándose en un área de servicio en las investigaciones en el área de sanidad acuícola, las cuales continúan realizándose de manera exitosa hasta la fecha.

En el 2011, se construyeron las instalaciones que albergarían al Laboratorio de Referencia, Análisis y Diagnóstico en Sanidad Acuícola con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno municipal de Hermosillo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La misión es coadyuvar al bienestar de la Sociedad mediante la realización de investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos en el manejo sustentable de los recursos naturales.

La Unidad Sonora se vincula con el sector productivo y ofrece asesoría sobre los ecosistemas costeros y recursos naturales con orientación en acuicultura, ecología pesquera, así como planeación ambiental y conservación.

El Laboratorio de Referencia, Análisis y Diagnóstico en Sanidad Acuícola lleva a cabo trabajos de investigación relacionados con las siguientes líneas de investigación:

• Desarrollo o implementación de técnicas de diagnóstico. En 2012 el laboratorio acreditó 7 métodos ante la Entidad Mexicana de Acreditación.
• Evaluación de productos comerciales utilizados por la industria acuícola.
• Evaluación de la expresión de proteínas de defensa y de genes en camarón.
• Evaluación de la expresión de genes de patógenos.
• Estudios de la interacción virus-hospedero, y de la biología celular y molecular de la patogenicidad viral.
• Desarrollo de estrategias de control de virus de especies de importancia comercial marinas.
• Efectos de los diferentes patógenos sobre algunos parámetros metabólicos e inmunológicos.
• Evaluación de probióticos comerciales utilizados por la industria acuícola.
• Desarrollo o implementación de técnicas bacteriológicas.
• Evaluación del uso de técnicas moleculares aplicadas en bacteriología.
• Medición de nutrientes en agua.

Las investigaciones tienen como objetivo proporcionar información sobre la ruta de transmisión de estos patógenos, su expresión y la forma en que los organismos responden a la infección. Al mismo tiempo se pretende generar nueva tecnología que pueda ser aplicada al diagnóstico de rutina.

En este contexto, se tienen trabajos en colaboración con la UNISON (Departamento de Ciencias Químico Biológicas, DICTUS), UABC, CIAD (Hermosillo), SENASICA, INP, etc.

El Laboratorio ha recibido apoyos para investigación a través de diversos proyectos, como los de Ciencia Básica de CONACyT, INP y Fundación Produce Sonora, entre otros. Estas investigaciones han generado un número importante de publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. De igual forma, el Laboratorio contribuye activamente a la formación de recursos humanos, a través del desarrollo de tesis de diferentes niveles de enseñanza (licenciatura, maestría y doctorado).

Adicionalmente, el laboratorio colabora con diversas instituciones, como los Comités de Sanidad de los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero, entre otros, brindándoles asesorías/capacitación para la implementación de sus laboratorios de diagnóstico.


Galería

Certificación y alta calidad para sanidad acuícola

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.