Background Image
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

Telescopio San Pedro Mártir: ambicioso proyecto para la astronomía en México

Videonota Audionota Galería
Background Image

Un equipo de investigadores internacionales, en el que participan mexicanos de diversas instituciones, entre ellas el CIDESI, desarrolla un mecanismo de alta tecnología. Se trata del Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) localizado en el Observatorio Astronómico Nacional, que se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un telescopio con un espejo principal de 6.5 metros que colecta la luz. Su función es captar la mayor cantidad de luz de las estrellas y obtener información útil para conocer la distancia, edad y composición química de las mismas.

El desarrollo del TSPM, es uno de los proyectos de astronomía de mayor importancia que se tiene contemplado en el país. Esta tecnología se plantea como una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, con la participación del Instituto de Astronomía de la UNAM, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE); el Smithsonian Astrophysical Observatory, de la Universidad de Harvard; el Steward Observatory Mirror Lab, de la Universidad de Arizona.

El proyecto se realiza en varias etapas, hasta la fecha se ha llevado a cabo el estudio de factibilidad y actualmente se encuentra en proceso el diseño conceptual. En ésta última, se elabora una idea propia para el proyecto en función de lo previamente investigado en el estudio de factibilidad.

Este tipo de trabajos están planeados a mediano y largo plazo, cuya duración está contemplada entre cinco a 10 años.
El proyecto es multidisciplinario porque involucra a investigadores con diferentes especialidades como lo son: óptica, mecánica, eléctrica, electrónica, control y software.

Actualmente participan personas de diversos niveles educativos, desde estudiantes hasta investigadores, incluso extranjeros en niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

El TSPM, también aportará herramientas de alta tecnología a la comunidad astronómica, desarrollo de capital humano, ingenieros, maestros y doctores; generación de patentes y publicaciones, así como producción de capacidades de proveeduría de manufactura en México.

El TSPM es un proyecto muy ambicioso e importante para la comunidad astronómica mexicana, debido a que por su situación geográfica es una de las cuatro mejores opciones a nivel mundial para estudiar el universo.

Uno de los retos a superar dentro del proyecto, es la intercomunicación entre las diferentes disciplinas y el lenguaje que se debe utilizar para la correcta interacción y entendimiento entre cada una de las áreas y sus diversos usos de lenguajes especializados. Para ello se ha implementado un área denominada Ingeniería de Sistemas, la cual coordinará y organizará las diferentes áreas para optimizar las interacciones entre las mismas.
Datos -cifras

De acuerdo con el Conacyt, la comunidad astronómica mexicana, está compuesta por 200 científicos y 100 técnicos, por lo que es una de las más productivas del país, tanto por su contribución a la creación de conocimiento en términos mundiales, como por el impacto que tienen los desarrollos que se realizan.

La comunidad astronómica mexicana con este proyecto espera el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, sin necesidad de requerir la que se lleva a cabo en otros países. En la actualidad, el telescopio óptico más grande que funciona en el país, es un telescopio de 2 m. (también ubicado en San Pedro Mártir).

El CIDESI ha participado en la instrumentación científica en proyectos similares desde hace ya 15 años. Uno de ellos ha sido la instrumentación para el Gran Telescopio de Canarias (España).


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Galería

Telescopio San Pedro Mártir: ambicioso proyecto para la astronomía en México

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.