Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

La tecnología al servicio de la salud mental en comunidades indígenas

Galería
Background Image

Los avances en las tecnologías de la información (TIC), particularmente en los teléfonos inteligentes así como el acceso a ellas crece rápidamente y ha permitido explorar usos de estas plataformas y dispositivos para abordar problemas muy diversos.

En el año 2001, en México se lanzó el primer programa que combina internet y salud pública, el cual se denominó Programa de Acción e-Salud: Telemedicina. El objetivo central era acercar la tecnología a los pacientes para crear, entre otras cosas, expedientes clínicos electrónicos los cuales pudiesen ser compartidos entre las instituciones del sector salud en todo el país. El programa sin embargo, se enfrentó a diversos obstáculos que van desde presupuesto hasta el tratamiento de los datos.

El artículo de investigación realizado por los investigadores Maximino Matus Ruiz Cátedras Conacyt – El Colef, Rodrigo Ramírez Autran de Infotec, y las investigadoras Estefanía Castillo Baldera, El Colef y Gloria Cariño Huerta de Infotec, titulado: Salud mental y tecnologías móviles en comunidades indígenas transnacionales, analiza como caso de estudio a la comunidad de San Miguel, Oaxaca cuya población radica en diferentes ciudades de Estados Unidos y México para explorar el potencial de las tecnologías móviles en el tratamiento de padecimientos de salud, particularmente de la salud mental.

En el estudio plantean que las TIC móviles pueden facilitar el tratamiento y la promoción de la salud mental de comunidades indígenas transnacionales, ya que existe mayor acceso a la tecnología – en este caso celular – entre estas comunidades y porque, entre otros aspectos, el anonimato y discreción que se puede manejar permite mayor apertura entre los usuarios ante el estigma que aún tiene el tema de la salud mental.

El tema de la salud mental en las comunidades indígenas y la población migrante en general es de suma importancia ya que diversos estudios, citados en el artículo en mención, han demostrado que estas personas se encuentran más vulnerables a sufrir depresión por la separación familiar y múltiples aspectos relacionados a sus procesos migratorios, lo cual a su vez, los hace proclives al uso y abuso de alcohol y otras substancias.

Algunas de las conclusiones del estudio apuntan a que sí existe apertura por parte de estas comunidades a la telemedicina, a pesar de que quienes se encuentran en situaciones migratorias irregulares mantienen sus reservas por la confidencialidad de sus datos. Asimismo se considera que las TIC son una herramienta muy positiva para la promoción de la salud mental para superar barreras socio-culturales asociadas con estos padecimientos.

Los autores consideran que es de suma importancia considerar las particularidades culturales de estas comunidades, desde su origen étnico, lenguaje, hasta las diferencias de género y generacionales para elegir la plataforma adecuada, los mensajes y el enfoque que sea más adecuado.

Para consultar el artículo del estudio favor de ingresar al sitio de la revista Frontera Norte: https://drive.google.com/file/d/0B0DFhRNEsQ_vb3JOYk1LaFppRkU/view

Mtra. Flor Arballo Alejandre, Centros Conacyt – contacto@centrosconacyt.mx

1 Matus, M., Ramírez, R., Castillo, E., y Cariño, G. (2016). Salud mental y tecnologías móviles en comunidades indígenas transnacionales. Frontera Norte, 28,(56), 135-163.


Galería

La tecnología al servicio de la salud mental en comunidades indígenas

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.