Background Image
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas

Tratamiento de aguas residuales provenientes de la fabricación de helados

Galería
Background Image

La industria láctea fabrica una amplia variedad de productos a base de leche, incluyendo: el helado, mantequilla, queso, yogur, leche condensada, leche con sabor y leche en polvo. Las aguas residuales de la industria de los helados se componen principalmente de materia orgánica y sólidos suspendidos de las materias primas (leche, frutas, etc.), que tienen altas concentraciones de carbohidratos, proteínas y grasas.

Los tratamientos actuales para este tipo de aguas residuales incluyen típicamente técnicas biológicas, tales como: Procesamiento de lodos activados, lagunas aireadas, biorreactores aerobios, filtros percoladores, sistema tipo SBR, así como reactores tipo UASB.

Una alternativa viable para el tratamiento de este tipo de aguas residuales es la electrocoagulación, una técnica que consiste en la generación de coagulantes in situ a través de la disolución electroquímica ya sea de electrodos de aluminio o hierro. De esta manera, la generación del ion metálico se produce en el ánodo e hidrógeno gaseoso se libera desde el cátodo, el cual ayuda a flotar las partículas floculadas a la superficie. Durante este proceso los electrodos pueden ser dispuestos en un modo mono-polar o bipolar.

En este sentido, en CIATEC se ha desarrollado un sistema de electrocoagulación para disminuir con altas eficiencias la DQO del agua proveniente del proceso de la fabricación de helados, manteniendo un bajo costo de operación por m3 de agua tratada. El sistema consta de un reactor de electrocoagulación que opera en flujo continuo y ascendente de 15m3/día, en el que se engloban los aspectos eléctricos, físico-químicos e hidráulicos, que impactan directamente en la generación de la especie coagulante y por ende en la disminución de la DQO.

Inicialmente el agua entra al proceso de electrocoagulación con una DQO de 5900 mg/L, 33 mg/L de solidos sedimentables totales, una conductividad de 3.6 mS/cm y pH de 4.4. El proceso de electrocoagulación bajo estas condiciones tiene una eficiencia del 70% de la remoción de la DQO, con un excelente clarificado, los sólidos sedimentables son cercanos a cero. El pH se incrementa a 7.5 y la conductividad varia ligeramente.


Galería

Tratamiento de aguas residuales provenientes de la fabricación de helados

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.