Background Image
El Colegio de Michoacán

UAVS Y TECNOLOGÍA GPS DE ALTA PRECISIÓN EN LAS INVESTIGACIONES DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN

Galería
Background Image

El Centro de Estudios en Geografía Humana y la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de El Colegio de Michoacán (Colmich), se unen a la creciente ola de utilización de Unidades Aéreas no tripuladas (UAV´s por sus siglas en inglés, o comúnmente conocidos como drones).

La inquietud del Dr. Néstor Corona Morales lo ha llevado a gestionar recursos con proyectos de financiamiento externo, que han posibilitado equipar gradualmente al Colmich con tecnología que permita hacer uso de estas herramientas. Desgraciadamente, la implementación de este tipo de tecnologías demanda mucho más que un multirotor con cámara fotográfica acoplada, demanda de capacitación, entrenamiento, conocimiento profundo del funcionamiento de los instrumentos, habilidades en el manejo de fotogrametría, software especializado, computadoras de alto, muy alto rendimiento para el procesamiento de datos y el expertis de cada usuario de sus respectivas disciplinas para aprovechar al máximo los datos colectados por estos métodos.

Las primeras pruebas vuelos fotogramétricos se han estado realizando en el sitio Arqueológico de Zaragoza, un proyecto arqueológico que cuya investigación y apertura ha estado a cargo de El Centro de Estudios en Arqueología (CEQ), en coordinación con el EFVM del centro INAH Michoacán. Gracias al interés del Dr. Efraín Cárdenas se han podido realizar con éxito algunas misiones de las cuales se ha generado el primer modelo topográfico de alta resolución, una maqueta 3D del sitio y una ortofoto digital de alta resolución del conjunto arqueológico. Estos insumos son fundamentales para el estudio de sitio, y lo mejor, las tecnologías permiten ahorrar sustancialmente el tiempo de colecta. Adicionalmente, en el área de la arqueología las aplicaciones pueden ir hacia la identificación de materiales, cálculos volumétricos, conteo de especies de la cobertura vegetal, calculo de distancias, por mencionar algunos. Desde el punto de vista de la divulgación, permite generar materiales de gran impacto visual, tanto para formatos impresos como para el diseño de animaciones en producciones audiovisuales e incluso insumos para la impresión de una maqueta con tecnología 3D.

¿A dónde nos puede llevar la implementación de esta capacidad en el Colmich?

Primer rumbo
Esta tecnología ofrece una oportunidad para fomentar la vinculación interinstitucional y dar soporte a instituciones, como ejemplo se encuentra esta exploración para el INAH, que es el organismo que por ley se encarga de la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico.
Colaboraciones inter-centros, ya que las posibilidades de su aplicación van desde el reconocimiento de sitios arqueológicos, identificación de infraestructura, identificación de cultivos, superficies de afectación de fenómenos naturales, reconocimiento de asentamientos humanos, entre otros. En el caso requerido, facilita la toma de escenas aéreas para la realización de producciones multimedia.

La implementación de este tipo de tecnologías y la asesoría especializada podría abonar positivamente en algunos de los proyectos que lleva acabo el Colmich a través de sus centros de estudios. Por lo tanto, es un pretexto perfecto para fomentar el diálogo entre investigadores de distintas disciplinas en la búsqueda de argumentos y evidencias o datos que favorezcan sus investigaciones.

Desde su aplicación en la realización de proyectos de financiamiento externo, permite ahorrar costos en el rubro de la subcontración, ya que algunos de los proyectos, principalmente orientados a la evaluación de riesgos naturales u ordenamiento territorial, demandan la utilización de fotografías aéreas de reciente adquisición y el uso de modelos topográficos de alta precisión, por lo que al adquirir esta capacidad se reduce sustancialmente la demanda de éstos a empresas privadas. En este mismo rubro de servicios externos, posibilita ofertar servicios de fotogrametría digital a distintos sectores, desde la construcción, minería, forestal hasta el agrícola. Este último es el que resulta de gran interés ya que permite crear sinergias a corto plazo.

La visión del Dr. Corona está clara en que este tipo de habilidades técnicas son una herramienta de vinculación para aportar información valiosa a proyectos de investigación de la institución. Por otra parte, la utilización generalizada de estas técnicas permitirá ahorros sustanciales en la elaboración de proyectos de financiamiento externo, dando a la institución la posibilidad de producir sus propios insumos, ya que hasta la fecha este tipo de servicios se contrataban a empresas privadas. Por otro lado, posibilita al Colmich brindar este servicio para la generación de recursos propios.

El hardware
Con la adquisición de componentes para el ensamblado de dos unidades s1000 plus, para misiones que demandan alta resolución y vuelos de mediana altura, y una F550, para vuelos de baja altura y superficies reducidas, se pretende habilitar un área para la adquisición de información geoespacial, desde fotografía área, hasta la generación de Modelos Digitales de Superficie y del Terreno. De forma complementaria se cuenta con un GPS diferencial con sistema RTK (Real Time Kinematic), para la calibración de imágenes y modelos, lo que aumenta sustancialmente la precisión en la colecta de datos y un par Workstations de alto rendimiento.

El Humanware
Quizá el componente más valioso en el proceso de adopción de técnicas con UAV’s es el “Humanware”. En este sentido, gracias a la colaboración con el CIATEC en proyectos del ramo de riesgos naturales, el Colmich ha podido integrar por un tiempo determinado el servicio del Ing. Prins Acosta, experto en ensamblado de drones, y con colaboraciones del estudiante Carlos Gil, en modalidad de becario, para el desarrollo de una App especializada en imágenes térmicas. Estas habilidades se conjuntan con las fortalezas del personal de la Unidad de SIG y las capacidades del Geógrafo Jesús Medina, quienes bajo la coordinación del Dr. Corona, están en proceso de implementación de esta capacidad técnica.

Horizontes y oportunidades
La visión de este equipo de trabajo lo lleva al desarrollo de aplicaciones en el campo de la agricultura de precisión. Pues actualmente se están ejecutando pruebas con la toma de imágenes térmicas y con imágenes multiespectrales, en busca de marcadores que permitan a los productores tomar decisiones especificas en cuanto al manejo de sus cultivos. Este objetivo se sigue gracias a la coordinación con el Laboratorio de Diagnóstico y Análisis del Patrimonio del Colmich (LADIPA), en especial con el MC Rafael Vivanco Estrada; el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario del estado de Michoacán (CIDAM), mediante la colaboración del Laboratorio de Agrotics, bajo el cargo del Catedrático Conacyt, Dr. Marco Augusto Miranda Ackerman, y el Laboratorio de SIG y Patrimonio con la colaboración de la Catedrática Conacyt, Dra. Socorro Alvarado y el MC Yuri Quiroz.


Galería

UAVS Y TECNOLOGÍA GPS DE ALTA PRECISIÓN EN LAS INVESTIGACIONES DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.