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CIATEQ A.C.

Unidad de mantenimiento para los aeropuertos mexicanos

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En cualquier aeropuerto del mundo, las actividades de mantenimiento en todas las áreas, visibles u ocultas para los usuarios, son un factor determinante para garantizar la máxima seguridad a las aeronaves que ahí tocan tierra o despegan y por tanto de los pasajeros que transportan. Todas las instalaciones requieren de un programa de mantenimiento, el problema en la mayoría de las terminales aéreas de nuestro país, es la limitación en cuanto a la contratación de cuadrillas responsables de esta labor.

Ante esta situación, Directivos del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) solicitaron el apoyo del Fondo Sectorial de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tras lo cual se encomendó a CIATEQ desarrollar un prototipo de Unidad de Mantenimiento Aeroportuario multidisciplinario (UMA) integrado por un vehículo motriz y cuatro remolques de acoplamiento rápido, para: reparar pavimentos, realizar actividades de pintura y eléctricas y para maniobras de trabajo en alturas.

CIATEQ diseñó el prototipo funcional de esta UMA, sobre un vehículo ligero con motor diesel, capacidad para dos personas, almacenamiento de agua y aire comprimido, sistema hidráulico de potencia, un sistema desmontable para segado, advertencias visuales, equipo de intercomunicación y depósito de líquidos hidrantes.

En el chasis de la Unidad principal se instalaron tres de los componentes fundamentales de la unidad, como son el compresor hidráulico, una motobomba y el tanque para agua (fabricado con polietileno de alta densidad, PEHD), así como la estructura que define la parte de comunicación visual.

La intercomunicación entre la unidad principal y cada uno de los remolques, se realiza mediante una interface a partir de una pantalla táctil colocada en la cabina a un lado del operador. Buscando la ergonomía del operador, la cabina de la unidad principal fue diseñada de tal manera que todos los instrumentos, incluida la pantalla táctil de control, estén a su alcance sin necesidad de moverse de su lugar, ni salir del vehículo.

Las características principales de cada remolque, van de acuerdo a la actividad que se requiere realizar:

El remolque de pavimentos tiene capacidad para barrer fino, retirar caucho de la pista, remover cualquier residuo y equipo para reparar baches. Cuenta además con aspersores para lavar lodos y un rodillo posterior que realiza el barrido de los mismos. El remolque de pinturas cuenta con tres depósitos fijos y tres depósitos temporales, equipos para pintar pistas y fachadas, sistema para pintar rayas y un equipo atomizador.

El remolque para atender trabajos eléctricos está constituido por un equipo para soldar, tomas a 110 V y 220 V y un sistema elevado de iluminación a ocho metros, que puede ser operado desde el interior de la cabina de la unidad principal o desde un panel exterior. Este remolque puede operar también separado de la unidad principal. Por último, el remolque de alturas tiene un brazo articulado con canastilla para realizar trabajos en alturas de hasta 14 metros, con una gran capacidad de carga; cuenta con energía autónoma y es fácil de maniobrar para los accesos de los edificios del Aeropuerto. También puede operar de manera independiente a la unidad principal.

Aún y cuando el Fondo Sectorial ASA-CONACYT no requería que esta Unidad de Mantenimiento cumpliera con alguna norma en particular, se determinó que debía ajustarse a normatividades en materia de aviación civil internacional, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del propio manual de identidad de ASA.

Una vez que CIATEQ concluyó la fabricación y el detallado, la UMA fue enviada al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para realizar pruebas de operación, tras las cuales mostró cumplir con todas las expectativas, posteriormente las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares recibieron la unidad concluida y probada.


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