Background Image
Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

Unidad Productora de Semillas: Aporte científico al campo

Videonota Infografía Galería
Background Image

Debido al notable incremento en la demanda de chile habanero en fresco y como producto industrializado por los mercados nacionales e internacionales, su producción ha adquirido un altísimo potencial para el desarrollo comercial en la península de Yucatán. En la cadena de producción del chile habanero se involucran diferentes sectores, desde el agrícola básico hasta los sectores de industrialización que transforman el producto para su exportación, constituyendo fuentes importantes de trabajo para muchas personas.

De esta manera, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) estableció la Unidad Productora de Semillas (UPS) en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, una instalación especializada para la producción de semilla de especies que puedan representar una ventaja competitiva para el estado y la región.

La UPS comenzó operaciones con semillas de chile habanero, para contribuir, a mediano plazo, al abasto de semillas de alta calidad, para que los productores obtengan cosechas con denominación de origen que garanticen la atención adecuada y oportuna de las demandas del mercado.

Gracias al trabajo de la Dra. Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, se han desarrollado nueve variedades de chile habanero. La UPS trabaja con dos de ellas: Mayan Kisin, que madura en rojo y es la segunda variedad más picante de las desarrolladas por la institución, apta para la industria y la exportación, y la variedad Mayan Ba’alché, que madura en naranja, apta para consumo en fresco y en la industria.

El proceso de obtención de semillas

A principios de abril, comenzó el proceso de producción con la variedad Mayan Kisin, desarrollada por el CICY y registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La germinación y el crecimiento de las plántulas se efectuaron, primero, en las instalaciones del CICY, campus Mérida, hasta que estas tuvieran la talla suficiente —aproximadamente 12 cm— para trasplantarlas en los invernaderos de la UPS a finales de mayo.

En los invernaderos se trasplantaron 1280 plántulas de chile habanero y se espera que a finales de septiembre se realice la cosecha de chiles para entrar a la fase de producción de semillas de alta calidad.

Al respecto, el Ing. Guillermo Zetina Rosado, a cargo de la verificación de calidad de semillas de chile habanero en la UPS, comentó que una vez que se haga la cosecha, se realizará un proceso de molienda y separación de la pulpa del chile habanero y sus semillas. Estas últimas pasarán por varios procesos de secado, limpieza y separación para que los productores puedan adquirir semillas de alta calidad, ya sea por gramos o kilos.

En detalle, Zetina Rosado explicó que las semillas después de la molienda, “aún tienen residuos de placenta, por lo que se dejan reposar 24 horas para que posteriormente esa placenta sea eliminada y quede la semilla pura. Después de tres o cuatro horas de dejar escurrir las semillas húmedas, se ponen en una máquina de secado que tiene la capacidad de secar hasta 20 kilogramos de semilla en un lapso de 24 horas. El conjunto de estos procesos garantiza que la semilla tendrá un 99 por ciento de calidad genética que dará pie en una excelente germinación y que las plantas tengan un gran vigor para su productividad. Esto abrirá una ventana de oportunidades para los productores”.

En este primer ciclo se tiene proyectada la producción de al menos 60 kilogramos de semilla, suficiente para cubrir más de 500 hectáreas de cultivo y cuyo aprovechamiento se realizará en el ciclo productivo 2017, año en que se espera que la UPS produzca lotes de semilla de alta calidad.

El proyecto beneficiará a una población de productores primarios y de derivados, ubicados en los diferentes municipios no solamente de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sino también en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Los invernaderos de la UPS

La UPS cuenta con 12 invernaderos. Para la producción de semillas se tiene contemplado realizar un trasplante escalonado de las variedades desarrolladas por el CICY en cuatro de los seis invernaderos destinados a chile habanero. Los otros dos invernaderos se destinarán para prueba de nuevas variedades e híbridos de este cultivo. A mediano plazo, en los seis invernaderos restantes, se incorporarán otros cultivos de interés comercial, como piña, papaya, estevia y henequén.


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Unidad Productora de Semillas: Aporte científico al campo

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.