Background Image
Background Image

Baja California es una región en la cual se puede disfrutar de un turismo gastronómico y en especial de la ruta del vino, la cual inicia desde Tijuana hasta ubicarse en el Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada. Los viñedos son un mercado que aporta un ingreso importante a la economía del estado. Debido a la creciente demanda de agua y lo comprometido que se encuentran las fuentes de abastecimiento en la región, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) entre sus metas es crear una sinergia con las instituciones educativas, investigación e iniciativas privadas para el desarrollo de trabajos ambientales en mira de un desarrollo sustentable en materia de agua en la región de Baja California.

La CESPT, en conjunto con el Enólogo Camilo Magoni, dan inicio al proyecto titulado “Evaluación de la calidad del agua de reuso de la Morita para la irrigación de viñedos”, con el objetivo de adoptar de confianza a las vitivinícolas de que el agua residual tratada es adecuada para la irrigación de viñedos y que no hay parámetros en la calidad del agua (como salinidad u otros constituyentes específicos) que puedan afectar negativamente las uvas o el suelo. El cual busca caracterizar de manera agroquímica el agua residual tratada y poder conocer las virtudes y afectaciones que ocurrirían en planta y suelo al ser irrigados con el efluente de la planta de tratamiento de agua residual “La Morita”, en el municipio de Tijuana a través de distintas prácticas de riego. Lo cual se inicio con un viñedo experimental donde se están regando con agua residual tratada 800 plantas de Cabernet Sauvignon.

Esta planta de tratamiento de agua residual (PTAR) fue diseñada para cumplir con la norma de reuso NOM-003-SEMARNAT-1997. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), a través de la subsede Tijuana, cuenta con un convenio de colaboración con la CESPT y con su experiencia en Tecnologías fisicoquímicas y biológicas para suelos contaminados con sustancias orgánicas e inorgánicas, está participando en este proyecto con el estudio de las tres matrices que interaccionan Agua-vid-suelo, analizando las propiedades fisicoquímicas y relación entre estas tres matrices.

El estudio de los procesos de adsorción/desorción que ocurren en la interfase suelo-cationes-solución de suelo permite analizar las condiciones químicas de solución que proporcionen el acondicionamiento del suelo para el crecimiento de la vid, la principal consideración es acondicionarlo utilizando agua residual tratada (agua morada). Como resultado del estudio se obtiene la Selección de soluciones electrolíticas preparadas con agua morada para el condicionamiento del suelo, realizando mediciones de potencial zeta (ζ) para estudiar los procesos de adsorción/desorción en esta interfase. Adicionalmente se analizarán las propiedades fisicoquímicas del suelo, actualmente se cuenta con resultados de caracterización del agua y estudio de la biodinámica de la relación suelo-planta para observar el efecto del acondicionamiento del suelo sobre el crecimiento de la vid utilizando agua residual tratada.

Responsable del proyecto: Dra Mercedes Teresita Oropeza Guzman, Subdirectora de Ciencia y Tecnologia, CIDETEQ, Subsede Tijuana


Galería

Uso agrícola del agua residual

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.