Background Image
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas

Zapatos especiales para personas con obesidad

Galería
Background Image

Cada año, el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad, aumenta considerablemente. Este problema no sólo afecta cada vez más, a la salud de las personas en edad adulta, sino también, a la de un grupo de niños que se encuentra en edad escolar. La falta de llevar una dieta adecuada en calorías y la realización de actividades físicas, así como el sedentarismo, parecen ser las principales causas de este problemática social a nivel mundial.

Este problema afecta en varios aspectos a la salud de las personas; uno de ellos, es la vestimenta y el calzado que utilizan. Haciendo referencia al calzado, al no haber en el mercado una oferta de productos enfocados a la atención de la salud de este tipo de población, las personas se ven obligadas a adquirir zapatos de tallas más grandes pero que en definitiva, no logran calzarles bien, provocándoles ciertas lesiones y patologías en los pies.

CIATEC, consciente de esta problemática enfocó sus conocimientos e infraestructura tecnológica en pro del bienestar de la sociedad al desarrollar dos tipos de calzado:
– Uno, enfocado a las necesidades particulares de la población infantil (Niños en edad escolar entre los 6 y los 12 años de edad), el cual se llevó a cabo con una empresa fabricante de la región.
– Y otro, un producto propuesto en función de las características de un grupo de personas en edad adulta (Por género, edad y tipo de actividad realizada).

El resultado de ambos proyectos fue la propuesta de un producto “hecho a la medida” para ambos segmentos de población; lo anterior incluyó varios desarrollos:
– La creación y gestión de bases de datos
– La producción de hormas especiales
– La búsqueda de materiales
– La propuesta de prototipos de calzado de acuerdo a la moda

En definitiva, este tipo de proyectos significan una oportunidad contundente de contribuir al desarrollo económico, industrial y social del país, aportando y transformando de manera creativa, los conocimientos de sus especialistas y la infraestructura tecnológica con la que cuenta, en soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de las personas.

Ing. Manuel Hernández, investigador del CIATEC.


Galería

Zapatos especiales para personas con obesidad

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.