Obtiene egresada de COLSAN premio de Red Internacional por su tesis sobre gestión social del agua

 

Alma Rosa Barranco Salazar, egresada de El Colegio de San Luis obtuvo el premio que otorga la organización internacional RED WATERLAT-GOBACIT por la mejor Tesis de Maestría, que se entregó durante la IX Reunión de la Red realizada del 3 al 7 de septiembre en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil.

WATERLAT-GOBACIT es una red de docencia, investigación e intervención inter y transdisciplinaria orientada al tema de la política y la gestión del agua. Otorga premios a las mejores tesis de posgrado en el tema de agua en las categorías de Doctorado y Maestría. En su edición 2018 correspondió a Alma Rosa Barranco Salazar, egresada de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua de El Colegio de San Luis (COLSAN), con su tesis titulada “Saberes, valores y organización social de la gestión comunitaria del Sistema de Agua Potable de Zothe, en Huichapan, Hidalgo, México”, trabajo que dirigió la Dra. Cleotilde Hernández Suárez, investigadora del Programa Agua y Sociedad.

El Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir la investigación de los procesos socioculturales que atañen a la gestión del agua, poniendo espacial énfasis en estudios comparativos de México con otros países.

Orienta también su atención en las formas de acceso, conflicto, negociación y regulación que la sociedad produce para responder a sus necesidades hídricas, tanto bajo las formas históricamente desarrolladas, como en sus manifestaciones actuales.

La tesis premiada analiza los procesos sociales que se dan en torno a la gestión de un sistema de agua potable multicomunitario conformado por cinco comunidades del municipio de Huichapan en el Estado de Hidalgo. Así mismo se analizan los diferentes procesos y desafíos a los que se enfrenta este sistema, para ello se parte de la idea central de entender al agua como un elemento indispensable para la vida.

Por su parte, la Red WATERLAT-GOBACIT tiene presencia en América Latina y el Caribe aunque su enfoque es de carácter global, de acuerdo a la descripción de su sitio web. La Red “articula las dimensiones cultural, ecológica, económico-financiera, de salud, de gestión y operación, institucional y de políticas públicas, y política de las cuestiones relacionadas con el agua”. Tiene objetivos y prioridades de investigación enfocados en la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la indefensión conectadas con el agua.

El encuentro realizado en Brasil del 3 al 7 de septiembre, se enfocó en el tema «Agua, derechos y utopías: prioridades en el proceso de democratización de la política del agua” y se realizaron conferencias, mesas redondas, conversatorios públicos y talleres de trabajo.

Consulta y descarga la tesis desde nuestro repositorio institucional en https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/387