Presentación Editorial: De El año nuevo a Ulises: La literatura mexicana en la prensa del siglo XIX y principios del XX.

 

El Programa de Estudios Literarios presentó el Libro De el año nuevo a Ulises: La literatura mexicana en la prensa del siglo XIX y principios del XX, que estudia las revistas mexicanas que sentaron las bases de la Literatura Mexicana y que se remontan a publicaciones apoyadas desde la Academia de Letrán, que fue una importante asociación literaria mexicana del siglo XIX.

El coordinador de la obra fue el investigador Marco Antonio Chavarín, académico del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, quien explicó que se incluyeron 10 colaboraciones de alumnos de la tercera generación de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, quienes publicaron sus estudios.

La presentación se llevó a cabo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde el pasado 18 de mayo y estuvo a cargo del editor de la obra, Marco Chavarín, de Daniel Zavala y de los autores Luis Rodas y Miriam Perales.

El libro inicia con el estudio de la revista El año nuevo (1837-1840) con obras originales hechas por mexicanos y cierra con el análisis de los ensayos de dos importantes críticos literarios de la época publicados en la revista Ulises (1927–1928).

El doctor Chavarín apuntó que la literatura era consideraba útil en esa época porque su discurso, calidad y originalidad daba cuenta de la evolución intelectual de una sociedad y su progreso.

Los estudios publicados están enfocados desde la perspectiva literaria, es decir, lo que se analiza son textos literarios que aparecieron en dichas revistas, entre las que se encuentra –por cierto– una de origen potosino denominada La Ilustración potosina, dirigida por José Tomás de Cuéllar.