Background Image

Ciencias y tecnologías biomédicas

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Este posgrado contribuye a lograr el objetivo 3.5 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible; puesto que apoya en la creación de recursos humanos de alto nivel que pueden expandir la cooperación internacional en temas de investigación científica y desarrollo tecnológico, volviendo a México un país con mayor participación dentro de la comunidad global. Considerando de igual manera el Plan Nacional de Desarrollo, con este posgrado se busca aumentar la disponibilidad de capital semilla para motivar la generación de empresas de base tecnológica, así como consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que los investigadores en México puedan establecer compromisos para abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes.

También, al desarrollar este programa se promueve la vinculación del INAOE con los sectores público, social y privado, puesto que se impulsan las competencias y las habilidades integrales de las personas que ingresan al posgrado. Durante el último cuarto de siglo se ha incrementado el uso de equipamiento eléctrico, fotónico y electrónico en el campo de la medicina para propósitos clínicos y de investigación. Además, la medicina está ahora equipada con más y más señales e imágenes tomadas del cuerpo humano. La tecnología inteligente se encuentra presente en todas las áreas de la sociedad moderna y la instrumentación médica no escapa de esta realidad, debido a que uno de sus objetivos es garantizar una buena calidad de vida proporcionando una atención de salud óptima en situaciones de emergencia, diagnósticos, procedimientos quirúrgicos y hospitalización. Actualmente, la demanda de personal especializado en la ingeniería y ciencias biomédicas para la investigación, diseño, fabricación, mantenimiento, calibración, modificación y capacitación de personal en el uso de equipo e instrumentos biomédicos, ha ido creciendo conforme a los avances en la tecnología médica, planteando retos sobre su eficacia, eficiencia y seguridad. Sin embargo, la falta de un campo interdisciplinario en las carreras y posgrados, ha resultado ser una limitante en el desarrollo y la innovación en el área de la ingeniería biomédica. Derivado de lo anterior, es claro que se requieren profesionistas con una adecuada formación multidisciplinaria en ciencia, medicina y tecnología la cual contribuiría en gran medida a la solución de esta problemática. Todo lo expuesto fundamenta la creación de un posgrado que aporte soluciones a los problemas de investigación y tecnología médica a nivel local, nacional e internacional. Considerado además, que el INAOE cuenta ya con convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la investigación y cuidado de la salud, tales como el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velazco Suárez", el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CEPREC), el Instituto de Oftalmología "Conde de Valenciana" IAP, por nombrar algunos.

Contacto
Dr. Carlos Alberto Reyes, teléfono 01 (222) 266 31 00, ext. 8315, correo kargaxxi@inaoep.mx
Más Información

Para mayor información acerca de este programa favor de dirigirse a la página oficial del programa.

 

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Contribuimos a la generación, avance y difusión del conocimiento para el desarrollo del país y de la humanidad, por medio de la identificación y solución de problemas científicos y tecnológicos y de la formación de especialistas en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y áreas afines.

Lo que hacemos en "INAOE"