JUVE

El Colegio de la Frontera Norte

Diplomado Juvenicidio y Vidas Precarias en América Latina El Colegio de la Frontera Norte El objetivo de El Colef es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.   El diplomado Juvenicidio y Vidas Precarias en América Latina reflexiona sobre el fenómeno del juvenicidio que es la condición límite producida por diversos procesos de precarización y de construcción de identidades estigmatizadas que producen vidas vulnerables, vidas proscritas, vidas desechables, vidas sacrificables. Está integrado por 13 cursos, la impartición tiene una duración de seis meses. La carga académica del programa exige una dedicación de 5 horas semanales. La comunicación es asincrónica.    El programa es impartido por investigadoras e investigadores de América Latina y España, quienes han participado en programas de investigación, acompañamiento e incidencia con y sobre jóvenes y han aportado claves fundamentales para la comprensión de las condiciones juveniles y los contextos productores de violencia y muerte que han producido la expansión del juvenicidio en nuestros países.   Objetivos de aprendizaje::

  • Discutir los principales referentes que han definido las teorías e interpretaciones sobre la historia social y cultural de las juventudes y las condiciones juveniles que les definen.
  • Analizar los entramados de precarización y violencia física y simbólica que producen o inciden en el juvenicidio.
  • Discutir el concepto de juvenicidio y sus diversas expresiones y críticas en América Latina y España.  
  Público objetivo: Profesionales de cualquier área de las ciencias sociales y humanidades cuya área de trabajo implique la atención y/o el estudio de las juventudes; integrantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; investigadores y/o académicos de instituciones de educación superior; funcionarios públicos de gobiernos municipales, estatales o locales, regionales, provinciales, nacionales.    Contacto: coordinador Dr. José Manuel Valenzuela Arce  Correo: difusionuec@colef.mx  Más información: https://colef.mx/colefenlinea/index.php/juvenicidio/ 

Contacto
Más Información

Para mayor información acerca de este programa favor de dirigirse a la página oficial del programa.

 

El Colegio de la Frontera Norte

La misión de El Colef, es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua; y vincularse con el ámbito social y gubernamental para la difusión del conocimiento y promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país.

Lo que hacemos en "EL COLEF"