Background Image

Maestría en Gestión Integral del Agua

El Colegio de la Frontera Norte

El plan de estudios de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MaGIA) está estructurado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres.

En los dos primeros semestres se imparten los cursos obligatorios, durante el tercer semestre se ofrecen cursos optativos encaminados a reforzar la especialización de los y las estudiantes en cada una de las tres Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa.

Desde el inicio del programa, los y las estudiantes realizan el planteamiento de su protocolo de investigación como propuesta de titulación. Para llevar a cabo este proceso cuentan con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y tres cursos de metodología contenidos en el plan de estudios. Adicional a este apoyo, durante el tercer semestre los y las estudiantes tiene la oportunidad de elegir tres modalidades de movilidad estudiantil para realizar estancias de estudio y/o práctica en entidades e instituciones en los diversos sectores profesionales relacionados con la gestión del agua. Dicha experiencia incrementa el conocimiento y la percepción de diversas realidades y prácticas de la Gestión Integral del Agua (GIA), lo cual redunda en una mayor capacidad de análisis y síntesis del documento de titulación de los y las estudiantes. En el cuarto semestre el estudiante se dedica exclusivamente a la elaboración de su trabajo de titulación, bajo la conducción de su director o directora y con el apoyo de un lector o lectora interno(a). Adicional a la carga académica propia del programa, el o la estudiante lleva cursos obligatorios intersemestrales sobre temas que complementan su formación como gestor de GIA.

Asimismo, el programa promueve y apoya la posibilidad de visitas y estancias de campo a los diferentes sectores involucrados en los procesos de gestión y en la problemática del agua, a nivel local, regional y nacional. Y en algunos casos internacional. Lo anterior permite a los y las estudiantes adquirir una sólida exposición práctica de los marcos conceptuales y metodológicos aprendidos a lo largo del programa, así como establecer vínculos con las diferentes instancias privadas, organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y académicas que conforman el universo de trabajo del egresado y la egresada de la MaGIA en el país y en el extranjero. Entre las entidades que han colaborado con el programa de posgrado MaGIA se encuentran por ejemplo: los Organismos Operadores de servicios de agua potable y saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, las Comisiones Estatales del Agua en México, el Banco de Desarrollo de América del Norte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Comisión Nacional del Agua, el IITCA, el CESOP, SADM, Pronatura, el Consejo de Cuenca Río Bravo y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, entre otros.

Contacto
Coordinadora Dra. María Eugenia González Ávila Tel. (818) 387 5027 Ext: 6601 Correo electrónico: magia@colef.mx
Más Información

Para mayor información acerca de este programa favor de dirigirse a la página oficial del programa.

 

El Colegio de la Frontera Norte

La misión de El Colef, es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua; y vincularse con el ámbito social y gubernamental para la difusión del conocimiento y promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país.

Lo que hacemos en "EL COLEF"