Preguntas Frecuentes

¿Qué es CONACYT?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales.

Por medio del Conacyt es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

Existe un programa del CONACYT que evalúa y acredita los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son considerados como parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

El Conacyt administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mediante el cual se reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.

En lo correspondiente al estímulo a la ciencia y la tecnología en las empresas, el Conacyt administra una serie de fondos financieros de estímulo como el programa Reniecyt, a través del cual se ofrece financiamiento a proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.

Del Conacyt dependen 27 centros públicos de investigación.

¿Qué es el Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT?

Es una red multidisciplinaria de investigación científica, tecnológica, de educación superior y de innovación, con calidad internacional, cobertura nacional y pertinencia regional. Impulsa el bienestar de la sociedad a través del conocimiento.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt cuenta con más de 20 años de existencia formal como un instrumento del Estado Mexicano comprometido con el avance científico y tecnológico del país. Sin embargo, conviene recordar que muchas de las instituciones que lo integran tienen más de 30 años de historia.

Con la fundación del Conacyt en 1970 se reconoció, entre otras cosas, la importancia de descentralizar la actividad científica. Apoyado por instituciones académicas importantes del país, Conacyt fundó varios centros de investigación científica y posteriormente otros con vocación tecnológica. Estos centros, coordinados por Conacyt y en conjunto con este organismo, pasaron a ser coordinados por la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) a partir del 27 de febrero de 1979.
En 1992 se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que extinguió a la SPP. Las atribuciones sobre ciencia y tecnología de la extinta SPP fueron asignadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a través del Conacyt a partir del 1º de marzo de 1992. En particular, se le responsabilizó de la coordinación y la promoción del desarrollo científico y tecnológico. La SEP y el Conacyt recibieron así la responsabilidad de coordinar el subsector Ciencia y Tecnología Nacional. Se creó formalmente lo que se llamó entonces Sistema SEP-Conacyt y que más adelante, al separarse al Conacyt de la SEP mediante la nueva Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, se reconoce como el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

¿Cómo puedo obtener una beca del Conacyt?

El otorgamiento de becas Conacyt se realiza directamente a través de los Centros Públicos de Investigación. Para conocer el programa completo de becas que ofrece el Conacyt favor de ingresar al siguiente enlace: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados

¿Alguna otra duda?

Si no encontró la respuesta que buscaba en nuestra sección de Preguntas Frecuentes, puede enviarnos sus preguntas desde la forma de contacto a continuación: